Lucha, Judo y el Bádminton buscan sumar adeptos

Publicado el: 20 de enero de 2023

Niñas, niños y adolescentes disfrutan sus vacaciones aprendiendo más sobre diferentes disciplinas deportivas y compartiendo con sus pares, divertidas jornadas desarrolladas en el Complejo SND, en el marco de la iniciativa Verano Deportivo impulsada por la Secretaría Nacional de Deportes.

Entre las diversas clases que se llevan a cabo en la Casa del Deporte Paraguayo, se destacan la Lucha, el Judo y el Bádminton, disciplinas olímpicas que permiten la formación integral de los pequeños deportistas que son beneficiados con el proyecto social, aportando a la generación de hábitos saludables como valores positivos como el respeto, el autocontrol, la concentración, entre otros.

Lucha Olímpica: el objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

La disciplina cuenta con un alto valor educativo atendiendo a que potencia el desarrollo personal en cuanto a la autoestima, autocontrol y cuidado de sí mismo, así como habilidades sociales de cooperación, respeto a las reglas y cuidado del otro.

Las clases de lucha olímpica se llevan a cabo en el Centro de Entrenamiento de la Asociación Paraguaya de Lucha y están dirigidas por el instructor Marco Montiel. Las clases son los días martes, jueves y viernes, de 08:00 a 11:00hs. Para mayor información pueden comunicarse al celular 0981 977 322.

Judo: es un deporte en el que se ve involucrado todo el cuerpo y cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona.

Este arte marcial trabaja distintas capacidades como el desarrollo del aparato motriz, la fuerza, la velocidad, la rapidez, la coordinación y el equilibrio. Además, uno de los pilares del judo infantil se basa en aprender a caer correctamente, por lo que su práctica evitará muchas lesiones dentro y fuera de la clase.

El Judo es practicado en el tatami de la Federación Paraguaya de Judo con el instructor Guillermo Rojas. Los días de entrenamiento son los lunes, miércoles y viernes, en el horario de 08:00 a 11:00hs. Para mayor información pueden comunicarse al celular 0961 448 620.

Bádminton: El bádminton es un deporte de raqueta que consiste en que los jugadores tienen que golpear el volante o pluma con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en la pista de los oponentes. Puede ser practicado por todo tipo de personas, sin distinción de sexo o edad.

Jugando al bádminton se desarrolla la agudeza visual para captar la trayectoria del volante y poder devolverlo a tiempo. Se desarrolla la percepción del espacio con la delimitación de la pista de juego. También mejora la agilidad y la rapidez de reflejos, además de la coordinación, el equilibrio y la concentración.

La Federación Paraguaya de Bádminton es escenario de prácticas de la disciplina de raqueta. Las clases se llevan a cabo en el horario de 09:00 a 11:00hs, los días lunes, miércoles y viernes. Las personas interesadas en la práctica de esta disciplina olímpica pueden comunicarse con el instructor Ariel Benítez al celular 0971 360 266.