Lucha Olímpica: desarrollo de equilibrio, agilidad e intensidad

Publicado el: 13 de abril de 2023

Las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes ofrecen una variada oferta de disciplinas deportivas para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse integralmente a través de actividades físicas en un marco de iniciación deportiva. Una de las propuestas que se contemplan son las clases de Lucha, disciplina olímpica que gana adeptos en todo el país.

Es así que, en un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Lucha Olímpica, las Escuelas Deportivas SND han apostado a las clases de Lucha, tradicionalmente conocida como lucha libre o lucha olímpica, una de las disciplinas más antiguas del programa olímpico.

Los encuentros de iniciación deportiva son impartidos de forma gratuita por el Prof. Marco Montiel, seleccionado nacional y representante paraguayo en diversos certámenes internacionales. Los encuentros están dirigidos a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años. Y se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes en el Bloque 3 del Complejo SND.

Los más pequeños, de 6 a 9 años, entrenarán los días pactados en el horario de 15:00 a 16:00hs; posteriormente, a las 16:00 iniciarán sus prácticas alumnos de 10 a 13 años y las jornadas se cerrarán con las prácticas de los adolescentes entre 14 y 17 años, de 17:00 a 18:00hs.

Las personas interesadas en formar parte de las clases de lucha olímpica pueden comunicarse con la Coordinación de las Escuelas Deportivas SND, escribiendo al celular 0985 614 336 o llegando a las instalaciones del Complejo SND, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 19:00 hs.

La lucha olímpica

La lucha libre olímpica, lucha olímpica, lucha libre deportiva, lucha técnica o simplemente lucha libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección. Cabe mencionar que la lucha es un deporte de alto rendimiento y de muchas proyecciones de alto grado de dificultad.

El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos omóplatos del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

Es uno de los deportes más antiguos y hay muchas referencias en documentos y pinturas que datan de hace miles de años. Desde los sumerios, hasta el antiguo Egipto, la antigua Grecia, la edad media y las competiciones renacentistas, la LUCHA ha sido una muy popular entre las diferentes civilizaciones.

Esta competición está presente desde los antiguos Juegos Olímpicos, hasta la actualidad. En su nivel de iniciación deportiva, la lucha olímpica no solo mejora el equilibrio sino también la velocidad, la agilidad y la intensidad del ejercicio mejorando todos los grupos musculares desde las caderas, piernas, torso y parte superior del cuerpo, cuellos y la fuerza en las manos.