Mario Moccia: “Juegos ODESUR, motivo para enorgullecerse por la excelencia”

Publicado el: 5 de marzo de 2022

Mario Moccia, Presidente de la Comisión de Seguimiento de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, visitó el país para recabar informes sobre los avances organizativos previos a la cita multidisciplinaria que por primera vez pisará tierra guaraní. Moccia, titular del Comité Olímpico Argentino, brindó sus pareceres sobre el Paraguay y su cita con la historia deportiva continental.

“Es un gusto estar aquí en Asunción. Durante dos intensas jornadas hemos trabajado con la Comisión Organizadora de los Juegos, recibiendo informes de todas las áreas de trabajo. Hemos visitado las obras y hemos visto los avances”, remarcó Moccia durante la conversación con la Secretaría Nacional de Deportes.

Sobre lo que representan los Juegos Suramericanos para el deporte continental, el visitante extranjero explicó que “es el evento más importante que tenemos a nivel de la región es un evento que atrae la atención de todos los CON’s (Comités Olímpicos Nacionales) de Sudamérica”.

“No solo se desarrollan nuestros mejores atletas en competencias, sino que además tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo olímpico de competencias rumbo a los Juegos de París 2024, además tenemos 17 deportes y 29 modalidades que clasifican directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago, lo que hace que sea un evento realmente importante para toda la familia sudamericana”, añadió.

Así mismo, el Presidente 1ro de la Organización Deportiva Suramericana explicó que ve con muchísima alegría el hecho de que Paraguay reciba esta fiesta multidisciplinaria por primera vez en su historia. “Paraguay ha crecido mucho deportivamente en estos últimos años, tal vez no se ven en las medallas que tendrían que empezar a ganar, pero ha mejorado su infraestructura, tanto en la SND como en el Parque Olímpico, con obras de primer nivel”, reconoció.

“El país ha avanzado con la organización de eventos internacionales, ha mejorado su staff de entrenadores, metodólogos y en otras áreas vinculadas con el deporte como la psicología y la medicina, que trabajan mancomunadamente. Creo que en breve van a obtener resultados importantes”, auguró.

Al ser consultado sobre la visión de la ODESUR para con el país, Moccia señaló que Paraguay es un país importante dentro del ODESUR: “Nuestro presidente es de Paraguay y ha repuntado bastante en apoyo del deporte, esto junto a las autoridades gubernamentales, en este caso encabezados por Fátima Morales. Juntos han trabajo mucho para que pueda ser realidad el desarrollo del deporte paraguayo y este evento en el próximo mes de octubre”.

“La infraestructura que queda para futuro, para el desarrollo del deporte, es un importante legado. Pero también quedará la capacitación de recursos humanos. Habrán muchísimos paraguayos que van a actuar como oficiales técnicos, árbitros que van a estar dentro del staff, un comité organizador que va a estar compuesto por muchísimos paraguayos que van a quedar vinculados al deporte para las federaciones, para los eventos que se vayan a organizar”, detalló sobre el legado que quedará para el país.

”Paraguay tiene como fortaleza que el deporte los une.”

Moccia destacó al trabajo conjunto como una de las principales fortalezas con las que cuenta el Paraguay para seguir creciendo, tanto en lo dirigencial y organizativo como en lo deportivo competitivo. Así también destacó que “desde la candidatura, Paraguay ya contaba con un porcentaje muy importante de la infraestructura ya hecha. Estos van a ser unos juegos de excelencia y con el menor presupuesto de la historia porque se ha optimizado tanto”.

“Paraguay ha demostrado que está a la altura. Hace poco se realizó el Mundial de Patinaje Artístico, el Mundial de Fútbol Playa de FIFA; se han hecho diferentes sudamericanos y panamericanos. Yo creo que Paraguay, luego de los Juegos tendrá muchísima infraestructura de buenísimas condiciones, como el velódromo de primer nivel y el patinódromo, cancha de hockey sintético, un gran estadio de gimnasia, más todo lo que ya tiene”, explicó.
Los Juegos aportarán a la reactivación económica nacional.

El titular de la Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana destacó la importancia de los Juegos en los aspectos económicos, ya que su llegada al país representará una importante fuente de reactivación para la economía nacional. “Paraguay se va concientizar que el deporte es importante para el desarrollo de un país por todo lo que moviliza y trasciende, por lo que se logra, por los puestos de trabajo que genera y por la difusión positiva del país en toda la región, yo creo que son temas centrales obviamente para el legado”, sostuvo Moccia.

“Más allá de lo que se vaya a trabajar con el voluntariado que va a incluir gente de todos los sectores de la Universidades, institutos y escuelas que van a tener la mayor conciencia, yo creo que el deporte tiene que constituirse alguna política de estado que a todos los gobiernos le permita llegar más y de mejor manera a toda la comunidad”, reflexionó.

Moccia prosiguió mencionando que “creo que pos pandemia y con la necesidad de reactivar la economía y la fuente de trabajo, los juegos van a ser un importante motor de reactivación económica. Los juegos van a darle trabajo a muchísimos paraguayos tanto en la hotelería como en el transporte y la gastronomía que son rubros que están cerrados desde hace mucho tiempo en nuestros países”.

“Se van a ocupar muchísimas plazas hoteleras y creo que eso es de gran relevancia, por otro lado que me parece fundamental, con este evento lograr la visibilidad que el deporte paraguayo ha estado trabajando durante todos esto años en la región de Sudamérica”, sostuvo Moccia que finalizó la conversación destacando que “Creo que estos juegos hacen realidad el eslogan de que el deporte nos une 2022”.

Enlace Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5dPKysmlAJk