Minerva Montiel: “Ahora los rivales saben que Paraguay es fuerte y deben esforzarse”

Publicado el: 20 de abril de 2022

Minerva Montiel, integrante de la Élite Deportiva Paraguay y primera boxeadora guaraní en lograr posicionar a Paraguay en el podio continental del boxeo de élite al lograr la medalla de bronce en el último Campeonato Continental de Boxeo en Guayaquil, visitó la Casa del Deporte Paraguayo y comentó detalles de lo vivido en Ecuador.

Sobre la experiencia en el reciente Campeonato Continental de Boxeo de élite, donde logró anotarse en la historia al ser la primera mujer paraguaya en subir al podio y colgarse una medalla en esta instancia competitiva internacional, Montiel expresa que “cuando se hablaba de boxeo paraguayo nos hacían de menos. Pero eso cambió y va seguir cambiando”.

“Estoy muy feliz. Realmente hasta ahora no caigo en la magnitud de lo que pude obtener. Hasta ahora Paraguay no había conseguido una medalla en un Continental de Boxeo Élite. Estoy muy feliz por ser la primera mujer paraguaya en conseguir una medalla en esta instancia y ahora a seguir trabajando para que la próxima sea la de oro”, comentó emocionada la atleta.

“Estoy trabajando y mis compañeros también, en cambiar esa realidad, creo que poco a poco lo estamos logrando ya que vamos borrando eso de que se vea que Paraguay es un rival débil. Queremos que cuando a alguien le toque pelear contra Paraguay diga -Paraguay es fuerte y para pelear con ellos tengo que ponerme las pilas- Estamos trabajando para que así sea”, explicó la internacional paraguaya.

Como un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria en el boxeo, la púgil guaraní integra desde este año la Élite Deportiva Paraguay y recibe el apoyo económico del Gobierno Paraguayo a través del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento que impulsa la SND.

“Ser parte de la Élite es una gran ayuda para mí, para todos los atletas que están entre los becados. Esto es un gran apoyo para nosotros porque estar en un nivel de alto rendimiento requiere de muchas cosas y el hecho de ser parte de la Élite Deportiva Paraguay me deja muy feliz”, señaló Montiel.

Luego de una breve pausa tras su retorno al país, Montiel retomó sus entrenamientos para seguir en forma y prepararse para los próximos desafíos. “Este año el mayor compromiso que tengo son los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Quiero ganar la medalla de oro para Paraguay en esos Juegos”, sentenció.

Sobre sus próximas presentaciones, la boxeadora explicó que “antes de Asu 2022 tenemos un evento preparatorio en Turquía, es un Mundial que se hace en mayo. Si bien falta la confirmación igual me estoy preparando para ello y así llegar de la mejor manera. Al regreso del Mundial tenemos los Juegos Bolivarianos que son también de gran importancia para la preparación de cara a Asu 2022 ya que ahí van a estar varias rivales boxeadoras que después de los Bolivarianos también van a venir a los Juegos en Paraguay. Ir midiéndonos con ellas es importante para ir trabajando en lo que haya que mejorar”.

Sobre el posicionamiento del boxeo paraguayo como una alternativa para la práctica deportiva, tanto recreativa como competitiva, Montiel destacó que “en el deporte necesitamos a nuevas figuras a quién seguir. En el boxeo mismo, necesitamos nuevas figuras para que la gente quiera seguir y les anime a hacer ese deporte. Tuvimos varias grandes figuras como a Juan Carlos Giménez, el Indio de Oro Azuaga y otros, pero necesitamos nuevas figuras y creo que con lo que se está logrando, también nos encaminamos a eso”, destacó.

Por último, la atleta animó a las mujeres a decidirse y animarse a realizar deportes, sean o no de contacto. «Si es que les gusta el deporte, que se animen. Las mujeres podemos hacer cualquier tipo de actividad deportiva y si les gusta solo tienen que animarse. Creo que con las medallas que las mujeres están logrando en el deporte, más mujeres se están animando”, expresó.