Minerva Montiel, promesa para el ring de Asu 2022

La gran esperanza del boxeo paraguayo para los Juegos ODESUR 2022, Minerva Montiel no empezó en el deporte por mera coincidencia. Siguiendo los pasos de su familia, Minerva disfrutó del arte del cuadrilátero desde pequeña, enamorándose del deporte tan rápido como calzó los guantes, lo que la llevaría por una triunfante campaña deportiva que hoy cuenta con más de 10 años de recorrido nacional e internacional.

Nacida el 8 de octubre de 1997 en Villa Elisa, Minerva (24) es una orgullosa descendiente de una familia de boxeadores, en la cual destaca la figura de Juan Montiel, su padre, quien le enseñó sobre el mundo de los encordados y se destacó como su entrenador por años, y Daniel Montiel, su tío y actual Presidente de la Federación Paraguaya de Boxeo, quien también guiaría a Minerva durante su exitosa carrera.
La guerrera guaraní destacó que la historia del boxeo femenino en Paraguay no está dotada de grandes nombres, puesto que la mayoría de las peleadoras, además de ser muy pocas, decidieron irse por el profesionalismo sin tener un recorrido amateur propicio para dar el salto, experiencia y base fundamental que todas las campeonas del mundo siempre han tenido, y por lo tanto dificultando la posibilidad de recompensas en forma de títulos mundiales, cinturones con que ella misma planea alzarse algún día.

En su recorrido internacional por los cuadriláteros más famosos del mundo amateur del boxeo, la púgil de 24 años destacó en competiciones como el Campeonato Élite Continental de Boxeo Masculino y Femenino que se celebró en Guayaquil, Ecuador en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, evento que tuvo lugar del 22 de marzo al 2 de abril del presente año, donde la guerrera guaraní logró adjudicarse el podio de bronce destacando ser la única sudamericana en llegar entre las mejores 3 peleadoras de todo el torneo.

La militante de los 57 kilogramos también tuvo una presentación en el torneo Mundial Élite Femenino, celebrado en Turquía, Estambul, en las instalaciones de Juventud y Deporte de Basaksehir. El torneo se desarrolló del 8 al 21 de mayo contando entre sus filas a más de 310 atletas de 12 categorías diferentes provenientes de 72 países, donde la púgil guaraní quedó entre las mejores 16 peleadoras del mundo ganando así un puesto entre la élite internacional.

“Estamos con una excelente preparación gracias a mi entrenador de boxeo, Richard Chourig, experimentado profesor que ha tenido participación en dos Juegos Olímpicos y ha servido como preparador a la selección Venezolana de boxeo, una de las grandes potencias del deporte en la región. También así agradezco a la nutricionista, Débora Núñez, la doctora Nadia Paiva, el fisioterapeuta, Oscar Castro, el preparador físico, Pedro León y el psicólogo, Mauro Vega” indicó la atleta.

La boxeadora del peso pluma dice estar actualmente en una etapa de carga en sus sesiones de entrenamiento, “las prácticas se vuelven más intensivas buscando pulir los últimos detalles para el siguiente gran compromiso, los Juegos ODESUR 2022” expresó.

Los Juegos Suramericanos tendrán lugar en Paraguay, Asunción, del 1 al 15 de octubre del presente año, donde más de 7,000 atletas de 16 países, que se disputarán el oro en 35 deportes, cabe resaltar que los juegos ODESUR ayudarán a los atletas a clasificarse para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la antesala a las Olimpiadas del 2024 que se celebrarán en Paris, Francia.

Minerva es parte del equipo de 574 atletas paraguayos en busca del sueño, diciendo estar lista para tomar parte y representar a nuestro país de la mejor manera.

“Los Juegos son una excelente oportunidad para todos los atletas, puesto que dejará un precedente para futuros compromisos, además de mostrar el nivel competitivo del país ante el mundo” manifestó la pugilista.

Pero para la peleadora paraguaya, el ring no lo es todo, también decidió tomarse tiempo para sus estudios, obteniendo una Licenciatura en Ciencias del Deporte y soñando con estudiar Periodismo el año entrante, a la par de aprender el idioma inglés e italiano.