Ministro de Deportes expone sus expectativas al frente de la SND

Publicado el: 31 de mayo de 2022

El Ministro Diego Galeano recibió la visita de Emmanuel Cardozo, periodista de Paraguay Tv, quien se acercó a la Casa del Deporte Paraguayo para enterarse sobre los diferentes trabajos encarados por la cartera deportiva. El Ministro de Deportes paraguayo destacó que la gestión apunta a unos Juegos Asunción 2022 de excelencia, así como a la promoción de la práctica deportiva en todo el país.

“Asumimos la SND la semana pasada y tenemos, sin lugar a dudas, a los Juegos ODESUR como foco ya que quedan poco más de 4 meses para recibirlos y 3 meses para ir terminando las obras. Igual estoy muy contento porque es un proyecto que entusiasma mucho y creo que vamos a empezar a enfocarnos con todas nuestras fuerzas para poder avanzar lo necesario para que salgan bien los Juegos”, comenzó mencionando el Ministro de Deportes.

El titular de la cartera deportiva destacó que “creo que los Juegos ODESUR son un evento único para nuestro país. El Paraguay, la sociedad paraguaya no ha tenido, en su historia, una cita como la que vamos a vivir en nuestro país y, mucho más allá de las obras, que también son muy importantes y muchas, hay un legado deportivo sobre todo”.

“Van a venir muchos jueces bien capacitados que ayudarán a nuestros árbitros y jueces a continuar formándose. Lo mismo con los entrenadores que también servirán de ejemplo para los nuestros. El legado de estos juegos va mucho más allá de solo la parte de infraestructura. Ahora estoy interiorizándome a full para entender mucho mejor de todo esto y poder hacer unos buenos Juegos Suramericanos Asunción 2022”, prosiguió Galeano.

Al ser consultado sobre su carrera deportiva y como esta incidiría en su administración al frente de la SND, el Ministro destacó que “el pasado como deportista y el pasado reciente como dirigente de la Asociación Paraguaya de Tenis y del Comité Olímpico Paraguayo me ayudó a darle un seguimiento a los Juegos durante todo este trayecto. Pero hoy, más que acompañar, soy plenamente consciente de que soy 100% responsable de que estos juegos se puedan llevar a cabo y bien”.

Sobre los trabajos desarrollados durante los primeros días al frente de la Secretaría Nacional de Deportes, Galeano explicó que “estoy interiorizándome mucho más en cada detalle para luego poder salir a recorrer las obras, poder llevar adelante los Juegos en todos los ámbitos, tanto en lo deportivo como en lo edilicio, teniendo toda la infraestructura que se necesita”.

“Hay lugares y estadios, que se van a construir ahora y que probablemente toda una generación va a disfrutarlos. El legado deportivo y, espero y ojalá que también, el social serán muy importantes para el Paraguay, porque en verdad no es fácil traer unos Juegos de esta magnitud a nuestro país”, explicó.

Así mismo, el representante del ejecutivo refirió que “entre las acciones próximas también tengo previsto mantener reuniones con varias entidades del estado porque sin lugar a dudas tenemos una capacidad hotelera importante reservada para estos Juegos, probablemente muchos otros sectores económicos se van a mover con el desarrollo de estos juegos”.

“Sé que la administración anterior venía manteniendo estas reuniones y hoy me toca a mí poder volver a juntarme con todos y poder desarrollar planes para que todos los sectores de la economía paraguaya puedan beneficiarse de unos Juegos con la cantidad de personas que llegarán”, destacó.

Cardozo se refirió al importante apoyo del Gobierno Nacional para el crecimiento del Deporte Paraguayo, a lo que el Ministro destacó que “tenemos más de 200 atetas becados. Ese es un signo importante del apoyo que el Gobierno Nacional da al deporte hoy en día. Ahora queremos que esos atletas becados, y todos los atletas paraguayos, puedan prepararse de la mejor manera posible porque también buscamos resultados en estos Juegos de ODESUR”.

“En líneas generales creo que Paraguay viene muy bien. Nuestros atletas se están preparando bien y por eso, en líneas generales, vamos a tener unos buenos Juegos Suramericanos Asunción 2022, también deportivamente hablando”, expuso.

Sobre la proyección de su trabajo, Galeano sentenció que “parte importante del Proyecto de estos 3 o 4 primeros meses al frente de la Secretaría Nacional de Deportes va ser apoyar la mayor cantidad de atletas posibles y la mayor cantidad de veces posibles para campeonatos, mundiales, sudamericanos y ver dónde más podemos ayudarlos para que en los Juegos ODESUR tengamos también buenos resultados deportivos”.

“Con los Juegos ODESUR en puerta, el desafío es el doble y estoy muy contento de poder aportar mi granito de arena para el crecimiento del deporte paraguayo. Hablo mucho de los Juegos ODESUR porque serán un antes y un después para el deporte de nuestro país. Luego de los Juegos vamos a empezar a enfocarnos en el trabajo que impulsa la SND en todo el país ya que también manejamos otros proyectos”, explicó también el Ministro.

Días atrás el Ministro compartió encuentros con representantes de los diferentes países que acudirán a los Juegos Asunción 2022. Sobre las experiencias recogidas, Galeano señaló que “la semana pasada fue una semana muy movida porque justo cuando asumía estaban también en el país los Jefes de Misión de los 15 países que van a competir en los Juegos. Compartimos con ellos, les brindamos un agasajo importante y creo que todos volvieron a sus países muy contentos. Hay cosas en las que mejorar pero estamos muy bien y serán una buena fiesta”.

Al ser consultado sobre la relación con el COP, el Ministro refirió que “con el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, desde el día que asumí, e incluso antes cuando trabajaba con el Comité Olímpico, puedo decir que tenemos una conversación diaria. Hablamos todos los días porque sin lugar a dudas, ambos tenemos un mismo objetivo y una misma prioridad. Ambos queremos el éxito de los Juegos de ODESUR.”

“Sin lugar a dudas, necesitamos trabajar juntos para poder lograr celebrar unos Juegos acordes a las expectativas. El mensaje básicamente es que apoyen a los Juegos. Necesitamos de muchos voluntarios, de personas que amen al deporte y quieran vivir una experiencia diferente. Esto es algo que no pasa todos los años así que aprovechemos, disfrutemos de 15 días de deportes de alto nivel y en diferentes disciplinas”, destacó.

El Ministro de Deportes, Diego Galeano, finalizó la entrevista indicando que “les invito a todas las personas a prepararse porque vamos a necesitar de todos. Pueden sumarse porque vamos mover a Asunción durante 15 días a un ritmo interesante con personas, deportes, de competencias y serán fechas inolvidables para todos nosotros”.