Ministro de la SND presentó su informe de gestión

Publicado el: 17 de diciembre de 2022

A tan solo días de cumplirse 7 meses de gestión al frente de la Secretaría Nacional de Deportes, el Ministro Diego Galeano Harrison se reunión con Presidentes de Entidades Deportivas Nacionales para presentarles las acciones más importantes que fueron impulsados por la cartera deportiva, así como la proyección para el primer semestre del 2023.

Uno de los primeros logros de la presente administración fue la participación paraguaya en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, como preparativo para Asunción 2022. En Colombia, Paraguay logró un record en medallas (35) superando los anteriores Juegos de Santa Marta (30). Valledupar significó la puesta a punto para gran parte de los deportistas que luego disputaron los Juegos ODESUR.

Entre todos los temas presentados por el titular de la SND se resalta el rotundo éxito de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, desarrollados en octubre, con una cantidad record de 48 medallas obtenidas por el Team Paraguay. Se destacó además que por primera vez el estado pudo entregar un incentivo económico a quienes dejaron medallas para el Paraguay.

El Ministro Galeano destacó además que luego de dos años de pausa por causa del Covid-19, la Secretaría Nacional de Deportes impulsó el desarrollo del torneo escolar y estudiantil más grande del país, los JEEN 2022 donde más de 57.000 estudiantes de 183 instituciones educativas de todo el país disputaron sus lugares en los Juegos Sudamericanos Escolares 2022.

Para culminar el año deportivo, los Juegos Sudamericanos Escolares tuvieron sede en Asunción. El Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes y el Centro Acuático Nacional recibieron a más de 1300 atletas escolares de 10 países del continente que se hicieron presente para competir en 10 disciplinas deportivas. En la cita escolar, Paraguay logró un record en medallas, sumando un total de 30 preseas.

La reunión con Presidentes de Entidades Deportivas Nacionales significó además el espacio propicio para presentar las acciones a ser desarrolladas por la cartera deportiva en los próximos meses y lo que se proyecta en cuanto a eventos internacionales que tendrán como sede a nuestro país.

Galeano Harrison comentó que mantuvo una serie de cumbres con los Ministro de Deportes de Argentina, Uruguay y Chile lo que concluyó en la formalización de la Corporación Juntos 2030 que trabajará en la presentación de la candidatura conjunta para el Mundial 2030 de la FIFA, buscando lograr la sede para los países integrantes de la corporación.

Así mismo, el titular de la SND destacó que uno de los eventos más importantes del Pádel Mundial tendrá sede en Paraguay. El World Pádel Tour tendrá una parada de su circuito en nuestro país, reuniendo en el corazón de América a los mejores jugadores de la disciplina. La competencia tendrá su epicentro en el Complejo SND y el Court Central estará en la SND Arena.

A futuro, Galeano destacó el gran trabajo desarrollado por las instituciones involucradas en la presentación de Paraguay como sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en el 2024 y los Juegos Panamericanos de la Juventud 2025. Ambas candidaturas fueron oficializadas semanas atrás, por lo que Asunción se mantendrá como un importante polo de desarrollo deportivo regional.

Importantes obras de infraestructura

Con mucha emoción, Galeano Harrison destacó que en pocos días más iniciarán las obras para la construcción de un Gimnasio de Alto Rendimiento que será exclusivo para atletas de la Élite Deportiva y de Seleccionados Nacionales. El nuevo espacio de entrenamiento y preparación integral estará ubicado en el predio de la Asociación Paraguaya de Tenis, en el Complejo SND.

Con una proyección de espacios en 2 Plantas, la obra tendrá una capacidad para recibir 60 atletas en simultáneo, con varias zonas de aprovechamiento como ser: calentamiento y prevención de lesiones; Fuerza y Potencia; Velocidad, Agilidad y Reacción; Musculación; Cardio y Recuperación. Así mismo, contará con equipamiento de última generación, de alta calidad y duración.

El Ministro informó que la Secretaría Nacional de Deportes apostará a la construcción de un polideportivo menor que permitirá contar con un espacio alternativo a la SND Arena, y de esta manera brindar un lugar para Entidades Deportivas que no cuentan con espacios propios. Así mismo, el nuevo escenario se convertirá en un espacio de entrenamiento para selecciones.

La “Arenita” tendrá una capacidad para 2000 personas sentadas en butacas, cabinas de prensa, baños sexados y cumplirá además con todas las condiciones para convertirse en una infraestructura inclusiva, proyectado ya para lo que serán los Juegos de Olimpiadas Especiales en nuestro país.

Otra gran apuesta del Gobierno Nacional será la construcción de un Polideportivo en el predio del Parque Olímpico Paraguayo. El COP Arena tendrá una dimensión de 7.000 m2 con equipamiento multidisciplinario y una capacidad para 3300 personas. La obra que se suma a las efectuadas en los Juegos ODESUR, aportan a la conversión del Parque Olímpico en una gran Ciudad Deportiva.