Niños, niñas y adolescentes del barrio Cateura aprovechan las Escuelas Deportivas SND

Publicado el: 28 de octubre de 2021

La Secretaría Nacional de Deportes puso en marcha las clases presenciales de las Escuelas Deportivas SND, y en pocos días el número de personas inscriptas ha superado ampliamente las expectativas. La amplia aceptación llegó a la populosa zona del Barrio Cateura, en donde niños y niñas disfrutan de la práctica del futbol y de una vida saludable.

Raimundo Ojeda, Profesor y Director Técnico de Fútbol de las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes y residente del barrio, encabeza las clases en el Barrio Cateura, donde asisten decenas de niños que sueñan con alguna vez cumplir sus sueños en el futbol y crecer de forma saludable. “Este proyecto comenzó en el 2002 desde su creación hasta la fecha ya pasaron catorce mil niños, desde hace varios años recibimos la ayuda de la Secretaría Nacional de Deportes, y hoy día como Escuela Deportiva, es valiosa la ayuda porque acompaña a nuestro objetivo de brindar a los niños la práctica del fútbol para que crezcan de forma sana y con buenos valores”, señaló el Profesor.

La Secretaría Nacional de Deportes a través de las escuelas deportivas, apuesta a la descentralización del deporte, llegando así a los barrios más populosos del departamento central y del Paraguay, con el objetivo firme de brindar oportunidades a aquellos niños y niñas con escasos recursos que no tienen la facilidad de practicar un deporte de forma digna. “Los chicos practican en diferentes horarios por cuestiones de protocolo sanitario y practican los lunes, miércoles y jueves y ahora volvemos luego del gran impacto de la pandemia y la felicidad de los niños se nota con la vuelta a las prácticas presenciales, eso es lo que nos da fuerza y esperanza de seguir trabajando por y para ellos”, expresó Raimundo.

Raimundo aprovechó para agradecer el permanente apoyo de la Ministra Secretaria de Deportes, Fátima Morales, en este proyecto sumamente importante para el crecimiento saludable de los niños y niñas del barrio Cateura “Quiero agradecer a la ministra, Fátima Morales por el apoyo que nos brinda, ella conoce de las necesidades que atraviesan los pequeños aquí en el barrio, nos motiva a crecer, porque nos da la oportunidad de enseñar el deporte y por sobre todo los valores a niños que se encuentran en situación de calle y también huérfanos que encuentran una salida en las prácticas que realizamos”, finalizó.

Con la finalización de las clases a distancia de Deporte Virtual, que eran transmitidas en las plataformas digitales de la cartera deportiva; la aprobación de protocolos sanitarios para los encuentros deportivos con niños, niñas y adolescente por parte del Ministerio de Salud; y la apertura de las clases presenciales en más de 15 disciplinas deportivas, las personas que buscan participar en el programa social han aumentado considerablemente.

Las clases presenciales iniciaron el 13 de octubre con modalidades habilitadas para la iniciación y práctica deportiva, dirigidas a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años son: Básquetbol, Karate DO, Gimnasia Rítmica, Ajedrez, Tenis, Bádminton, Esgrima, Vóleibol de Playa, Vóleibol de Pista, Judo, Fútbol, Atletismo, Hándbol, Patinaje Artístico, Lucha Olímpica y Gimnasia Artística. Los participantes solo podrán optar por una modalidad y turno, debiendo seguir con todas las medidas sanitarias: lavado de manos, uso de tapabocas, distancia física, etc.

La inscripción masiva demuestra cómo, para la mayoría de los ciudadanos, el deporte ha sido clave a la hora de afrontar mejor la situación excepcional provocada por la pandemia, convirtiendo a la actividad física en un remedio para mitigar sensaciones como el estrés y el aburrimiento. Es así que el Ente Rector del Deporte Paraguayo tiene entre sus acciones principales la generación de espacios de desarrollo deportivo y promoción de hábitos de vida saludable.

Escuelas Deportivas SND

Este programa se define como un proceso pedagógico de enseñanza teórica y práctica de las distintas modalidades deportivas, desde la edad de 10 años en adelante, mediante acciones lúdicas desarrolladas por los niños, niñas y adolescentes, que conllevan a la optimización de su desarrollo deportivo.

Las Escuelas Deportivas SND permite optimizar el itinerario deportivo ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad, posibilitando el acceso a procesos pedagógicos sistemáticos.

Las clases son de carácter voluntario y las actividades buscan complementar la asignatura de Educación Física, ya que se configuran a través de un trabajo en coherencia con los ciclos educativos.