Odesur: “A Paraguay lo llevamos en el corazón”, expresan Jefes de misión internacionales

Publicado el: 28 de octubre de 2022

La visita de los Jefes de Misión, que encabezaron a las delegaciones nacionales de los 15 países que compitieron en los Juegos Suramericanos ASU2022 destacaron varios aspectos positivos que percibieron durante la realización de las justas en el país.

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 se llevaron a cabo en nuestro país del 1 al 15 de octubre, y tendrán la participación de 15 países componentes de la ODESUR, que compitieron en 34 deportes y 53 disciplinas deportivas, más dos deportes de exhibición: ajedrez y pádel. Para esta fiesta multideportiva se tuvo la presencia de 7000 atletas, oficiales y cuerpo técnico y 4000 voluntarios.

Eduardo Barrios, jefe de Misión de Ecuador expresó su gratitud por las atenciones recibidas durante los Juegos ASU2022 “agradezco al público paraguayo, a las autoridades, al gobierno, a todos lo que hicieron posible este lindo evento. Estamos muy contentos y nos vamos con una experiencia grande, a Paraguay lo llevamos en el corazón”, expresó en una entrevista realizada por la organización deportiva.

“Tenemos algunos años de transitar como parte del movimiento olímpico en eventos de esta naturaleza, pero no habíamos tenido nunca, y lo digo con mayúsculas, la atención de la gente, por algo le dicen la capital mundial de la amistad, Asunción se ha prodigado. Yo no sé si los prepararon o es la cultura, pero en todo momento estuvimos rodeados de gente que se prestó para ayudarnos”, puntualizó. Además, destacó la amabilidad en las calles “es lindo caminar por la calle y que la gente te busque la mirada para saludarte, esto no se ve en mucha gente, en muchos países”, indicó.

Por su parte, Carlos Gabriel Férrea, Jefe de Misión de Argentina, mencionó que la experiencia ASU2022 para la delegación fue muy productiva “nos llevamos una imagen maravillosa de todo el Paraguay, de su gente, y por supuesto de las maravillosas instalaciones deportivas”.

“Nos hemos sentido en casa”, expresó, destacando la gentileza de los paraguayos “la cordialidad, la amabilidad que hemos recibido de parte del pueblo del Paraguay es para destacar, porque cuando uno viene a competir, muchas veces las rivalidades en los campos de Juegos existen, pero aquí todos nos hemos comportado de la mejor forma, y repito, los escenarios deportivos han ayudado a que las competencias se desarrollen de la mejor forma”, puntualizó.
“Nos vamos con la mejor experiencia, sinceramente Paraguay, Asunción, equipo de ASU2022, Comité Olímpico Paraguayo, Secretaría de Deportes: lo han hecho muy bien, los felicito de todo corazón, tienen que estar muy orgullosos de lo que Paraguay ha logrado y cómo los ha posicionado en el mundo del deporte”, expresó.

Leyla Felicita Chihuan Ramos, Jefe de Misión de Perú, mencionó que fue una buena experiencia y que desean que marque un antes y un después para la delegación. “Para el Team Perú es una gratísima experiencia. Queremos que sea un antes y un después para muchos de nuestros atletas, algunos ya están entrando al retiro dentro de su actividad deportiva y estamos viendo nuevos valores como Team Perú, entonces tenemos una responsabilidad aun mayor, ya saben lo que es bueno, ya vinieron a Asunción entonces nuestros próximos Juegos tienen que ser, por parte nuestra, de mucha calidad para ellos” aseveró.

Martínez comentó acerca de sus años en la carrera deportiva y su experiencia en nuestro país. “Yo he tenido una carrera deportiva por cerca de 20 años, he participado tanto en mundiales como en Olimpiadas y es mi primera vez en Paraguay, entonces ver cómo se manejan, el sistema, cómo nos hemos podido acoplar y adaptar a todas las circunstancias, ver una organización, ver un país que emerge, al igual que el nuestro, que se preocupa, al igual que el nuestro, por su gente y sobre todo por el turista, por la gente que lo visita, esa experiencia es maravillosa y agradable. Hemos estado muy contentos, muy cómodos, y realmente hasta el último día nos sentimos como en casa. Gracias, Asunción y gracias Paraguay”, finalizó.

Entrevistas completas: https://bit.ly/3Dh3dUE