Organización Nacional Antidopaje Paraguay

   La Organización Nacional Antidopaje Paraguay (ONAD PY) es la institución dependiente de la Secretaría Nacional de Deportes, de alcance nacional, de lucha contra el dopaje en el deporte y es la encargada de promover acciones en la lucha antidopaje en el país.

    «Bajo la dependencia de la Secretaría Nacional de Deportes, créase la Comisión Nacional Antidopaje integrada por representantes de la Administración del Estado, las Federaciones Deportivas o de las Ligas, y por personas de reconocido prestigio en los ámbitos técnico, deportivo y jurídico, en los términos que se establecerán reglamentariamenteLa Comisión participará en la definición de la política de protección a la salud de los deportistas y contribuirá a la regulación de las acciones en la lucha contra el dopaje, conforme a la reglamentación que se dictará» – Art. 70 de la Ley N° 2874/2006 del Deporte¨.

    La ONAD Py fue creada en el año 2015 por Resolución N° 1103/2015 de la Secretaria Nacional de Deportes, en cumplimiento de la Ley N° 3530/2008 del Congreso Nacional Paraguayo, que “Aprueba la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte” y del Art. 70 de la Ley N° 2874/2006 del Deporte.Tiene como misión “Promover acciones y estrategias que aseguren el deporte limpio en Paraguay”; Así mismo, la visión de la Organización Nacional Antidopaje Paraguay es “Paraguay, un país donde el deporte esté libre de dopaje y la competencia sea justa”. La organización promueve además los siguientes valores, pilares de la lucha contra el dopaje:

♦Justicia: Trabajar de manera imparcial, siendo objetivos y equitativos para que las decisiones protejan los derechos humanos y las normas del Código Mundial Antidopaje.

♦Responsabilidad: Desarrollar tareas en forma profesional, de forma sistemática y planificada.

♦Respeto: Cuidar todo tipo de información que pudiera dañar el bienestar de los deportistas, siendo lo más precavido posible en todas las instancias del control antidopaje y la gestión de resultados.

♦Cumplimiento: Implementar y monitorear con eficacia y eficiencia el Código Mundial Antidopaje y los Estándares Internacionales.

    La ONAD Py integra la Asociación Mundial Antidopaje, matriz que regula el antidopaje a nivel internacional. La sede de la ONAD PY está ubicada en la Ciudad de Asunción, Paraguay, específicamente en las oficinas de la Casona SND, en el Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes, a la altura del Km 4 ½ de la Av. Eusebio Ayala.

.