Pabellón de Gimnasia: cuartel de atletas de OEP

Publicado el: 20 de febrero de 2023

Atletas de Gimnasia Rítmica integrantes de Olimpiadas Especiales Paraguay entrenan arduamente en el Pabellón Nacional de Gimnasia ubicado en el Complejo SND. Los embajadores del deporte paraguayo intensifican su preparación para representar al país en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.

Con el importante apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, los atletas de Olimpiadas Especiales Paraguay entrenan diariamente en las diferentes disciplinas que tendrán participación en la máxima cita del deporte para personas con discapacidad cuya próxima edición se celebrará en la ciudad alemana de Berlín.

El Ministro de Deportes, Diego Galeano, comentó que acompaña de cerca la preparación de los atletas de OEP que en los próximos meses se convertirán en los Embajadores del Deporte Paraguayo frente a otros 7000 atletas, de 190 delegaciones. Del 12 al 26 de junio, Berlín será el epicentro donde los deportistas compartirán la alegría de romper estereotipos del deporte.

Galeano destacó además que el entrenamiento de los atletas se lleva a cabo en el nuevo Pabellón Nacional de Gimnasia, obra totalmente adecuada a los estándares internacionales, y equipada con todos los elementos deportivos oficiales. El Pabellón fue inaugurado para los Juegos Sudamericanos ASU 2022 siendo uno de los legados más importantes.

Coordinación, flexibilidad y amor al baile

Kiara Chávez, entrenadora de la selección paraguaya de gimnasia rítmica que irá a Berlín, sigue de cerca la preparación de las deportistas seleccionadas, al mismo tiempo que desarrolla la preparación de nueve gimnastas de OEP que destacan en competencias nacionales.

“Tenemos grandes chances de clasificar, ellas obtuvieron un puntaje bastante alto en el nivel 1 que eran las nacionales y ahora vamos al nivel 2. Para muchas de ellas es algo nuevo; es la primera vez que van a viajar. Nos vamos con un acompañamiento bastante amplio de OE que nos van a estar ayudando y con las chicas también” aseveró.

Kiara indica que las niñas se sienten extremadamente felices porque a todas les gusta mucho la gimnasia rítmica, un deporte en crecimiento sostenido en Paraguay. “A las chicas les encanta la música y todos los elementos: la cinta, el aro, la pelota y me siento orgullosa por todos los logros. Apuntar al nivel 2 es todo y lo estamos logrando con el segundo año de gimnasia” expresó.

El único requisito es que a las atletas les guste bailar después todo se desarrolla: la coordinación, la flexibilidad, además de amar la música porque ellas quieren practicar el deporte, aseveró la entrenadora.

Orgullo para las familias

Karina Echeverría, es mamá de Valery Vera, atleta nacida con el Síndrome de Treacher Collins, síndrome muy poco común que afecta a 1 en 100.000 niños nacidos. Manifiesta que nunca fue un obstáculo para ella ni para su familia. “Desde que era muy chica nosotros siempre estuvimos con ella, siempre la apoyamos y su discapacidad no es un impedimento para nada” afirma su madre.

Explicó que la familia está muy emocionada por esta oportunidad de participar en los Juegos Mundiales de OE porque es una gran oportunidad para Valery y para toda la familia, quienes desde un principio han participado con ella de sus actividades.

“Valery está feliz, contenta y súper emocionada. Desde un principio practicó esta disciplina dando su 100% y ahora estamos viendo sus logros de representar a Paraguay. Lo que esperamos de ella es que se sienta siempre feliz y así, más feliz y orgullosos vamos a estar de que ella pueda ir a representar a Paraguay en un país tan lindo y darle la oportunidad a ella es algo muy grande” indicó.

Recalcó que los padres son los que deben apoyar a los niños y cuando esto pasa, el resultado es visible. “Valery siempre fue muy flexible, nunca tuvo vergüenza. Su autoestima va de acá al cielo y siempre le gustó. Nos dimos cuenta de ello entonces nos metimos de lleno” dijo.

Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son celebrados cada 4 años, lo que da a los atletas el tiempo necesario para prepararse para competir. La Delegación Nacional reúne a 72 atletas de diferentes disciplinas deportivas: 10 deportes en carácter oficial de competencias y un deporte de exhibición.

En total son 11 deportes en los cuales Paraguay estará representado durante este evento mundial. Las disciplinas son atletismo, natación, bochas, tenis, patinaje de velocidad gimnasia rítmica, gimnasia artística, bádminton, hockey sobre césped y básquetbol 3×3.

Berlín 2023 será en junio. La Ciudad Anfitriona de los Juegos se ha comprometido públicamente con ser un ejemplo mundial de inclusión de personas con discapacidad intelectual en el tejido mismo de la sociedad, demostrándolo por medio de políticas y cambios en la infraestructura social y cultural de la sociedad, definido como el legado de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.