Pádel: primeros paraguayos en disputar el deporte, cuyo Mundial llega a Paraguay

Publicado el: 20 de marzo de 2023

El Abg. Juan Alberto Domínguez Ashwell, alias Monkey, uno de los primeros paraguayos en disputar un partido de padel en los ’90, sostiene que fue la primera experiencia mundial de la disciplina, en la que la delegación de Paraguay participó, estuvo compuesta por 3 parejas masculinas y 3 parejas femeninas.

El Primer Mundial de Pádel se remonta al año 1992, edición celebrada en España en el recinto de la Exposición Universal de Sevilla y en el club Golf La Moraleja, en Alcobendas, Madrid. La dupla conformada por Juan Alberto Domínguez y Luis Pérez fue la pareja Nº 1 de la delegación paraguaya capitaneada por el histórico Victor Pecci.

“Iniciamos nuestras prácticas en el Club La Mirage, ubicado en la Avda. Mcal López, frente mismo al Colegio Santa Clara, recuerdo que era una de las primeras canchas de Pádel del Paraguay, posteriormente cambio su nombre a La Zanja” señalo Domínguez quien hoy tiene 57 años.

“Primeramente hice pareja con Eduardo Prayones, con quien formamos la pareja número 1 para el mundial, seguidamente Victor (Pecci) se sumó al equipo 1, y pasé a hacer equipo con Luisito Pérez, con quien disputamos el repechaje y nos alzamos con la Copa Beefeater, la cual nos colocó en la 5ta posición del certamen, ocupando la mejor marca para la delegación paraguaya” recordó el ex mundialista.

Seguidamente nos comentó que su segunda cita mundialista la tuvo 2 años después, en la ciudad de Mendoza, Argentina; donde se realizó el 2do Mundial de Pádel, ocasión en la que no pudo superar su primera marca mundialista, pero se llevó muy buenos recuerdos de la competencia.

31 años después del primer mundial, Juan Alberto Domínguez Ashwell y sus amigos que formaron parte de la primera camada de padelistas del Paraguay, siguen jugando y compitiendo, incluso fue invitado a participar del Torneo Acces, pero por cuestiones personales no pudo participar; “este mundial que será realizado en la SND Arena genera mucha expectativa, y me emociona mucho poder ser parte de esto, ya tengo mis entradas listas y mi paleta preparada de por ahí me encuentro con viejos amigos y rememoramos aquellas viejas prácticas”, culminó emocionado uno de los pioneros del Pádel Paraguayo.

Primer Mundial de Pádel (paddle) de 1992 | Resumen completo

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la SND.
Fotos: recortes archivo de Juan Alberto Domínguez Ashwell

Asunción, 20 de marzo de 2023.