Panamericanos Junior 2025 con obras terminadas 2 años antes

Publicado el: 10 de marzo de 2023

Con el firme compromiso de llegar a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 y a los Juegos Panamericanos Junior 2025 con espacios de calidad plenamente activos, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, impulsa tres nuevas e importantes obras de Infraestructura Deportiva.

El Ministro de Deportes, Diego Galeano, reafirmó que la Secretaría Nacional de Deportes ha tomado la decisión de invertir en nuevas infraestructuras deportivas que permitirán facilitar y mejorar el acceso de las personas a actividades recreativas y deportivas; al mismo tiempo de dotar al deporte de alto rendimiento con espacios de calidad para su desarrollo.

Las tres obras que iniciaron su levantamiento en este año en el Complejo SND, ubicado en el Km 4 ½ de la Av. Eusebio Ayala de nuestra capital son el Gimnasio Nacional de Alto Rendimiento y el Polideportivo SND. Así mismo, en el Parque Olímpico Paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes invierte en la construcción de un imponente escenario multidisciplinario: la Arena COP

Gimnasio Nacional de Alto Rendimiento

Será un espacio exclusivo para atletas de la Élite Deportiva y de Seleccionados Nacionales. El nuevo espacio de entrenamiento y preparación integral estará ubicado en el predio de la Asociación Paraguaya de Tenis, en el Complejo SND. La obra contará con una superficie de 910 m2.

El proyecto establece un espacio de 2 Plantas cuyo diseño y la disposición (layout) del equipamiento permitirá la posibilidad de entrenamiento de Alto Rendimiento de varias selecciones y/o atletas al mismo tiempo, con una capacidad para recibir 60 atletas en simultáneo.

El Gimnasio Nacional de Alto Rendimiento contará con varias zonas de aprovechamiento como ser: calentamiento y prevención de lesiones; Fuerza y Potencia; Velocidad, Agilidad y Reacción; Musculación; Cardio y Recuperación. Así mismo, contará con equipamiento de última generación, de alta calidad y duración.

Polideportivo SND

En febrero de este mes iniciaron las obras para la construcción de un polideportivo menor en el Complejo SND, lo que permitirá contar con un espacio alternativo a la SND Arena, brindando un lugar para las Entidades Deportivas Nacionales que no cuentan con espacios propios. Así mismo, el nuevo escenario se convertirá en un espacio de entrenamiento para selecciones nacionales.

Sobre las obras impulsadas por la matriz del deporte paraguayo, el titular de la cartera remarcó la proyección del Polideportivo SND. “Será un estadio para 2000 personas el cual contará con 4 vestuarios, sala de dopping y todas las comodidades, así como las medidas reglamentarias para practicar diferentes deportes”, expuso.

El “Polideportivo SND” tendrá una capacidad para 2000 personas sentadas cómodamente en butacas, cabinas de prensa y baños sexados. La obra cumplirá además con todas las condiciones para convertirse en una infraestructura inclusiva, proyectada para recibir en el Complejo SND a las competencias de Juegos Latinoamericanos 2024 de Olimpiadas Especiales.

COP Arena

Otra gran apuesta del Gobierno Nacional será la construcción de un Polideportivo similar a la SND Arena, pero ubicado en el predio del Parque Olímpico Paraguayo. El COP Arena tendrá una dimensión de 7.000 m2 con equipamiento multidisciplinario y una capacidad para 3300 personas.

El escenario deportivo contará con Palco VIP, cabinas de prensa, vestuarios sexados para atletas, vestuarios sexados para jueces, sanitarios públicos y accesos, ubicaciones y sanitarios para personas con discapacidad.

“En el Parque Olímpico Paraguayo estamos haciendo un estadio más importante; para 4mil personas aproximadamente, para varios deportes de contacto, ya que con los Juegos Odesur nos dimos cuenta que los estadios no daban abasto para la euforia y la gran afluencia del público; también estamos ultimando las obras de un gimnasio de alto rendimiento para los atletas en el predio de la SND”, sostuvo.

La obra que se suma a las efectuadas en los Juegos ODESUR, aportan a la conversión del Parque Olímpico en una gran Ciudad Deportiva.

Listos para los grandes eventos

El Ministro de Deportes, Diego Galeano destaca que “cerrar el año con estas obras será un hito sumamente importante, teniendo en cuenta que estaremos entregando las obras con 2 años de anticipación a los Juegos Panamericanos Junior 2025. Así mismo, en el 2024, Paraguay será sede de un gran evento multidisciplinario que, con sus características, será un gran desafío para el país: los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales”.

“Es así que las obras de infraestructura permitirán aumentar el desarrollo y la promoción de las Entidades Deportivas Nacionales que aún no cuentan con espacios propios, así como también contar con espacios para el entrenamiento y la celebración de encuentros deportivos en ocasiones de grandes eventos multidisciplinarios”, argumentó.

“Son 3 obras que estaríamos inaugurando en junio, dos años antes de lo previsto, de manera a que los dos parques principales del país estén listos y preparados para los próximos eventos internacionales; estamos en un año de transición y queremos dejar la casa ordenada para que en agosto el Ministro que venga pueda tener una vasta cantidad de proyectos” finalizó el Galeano.