Paola Ferrari es la nueva «Amiga de UNICEF»

Publicado el: 11 de agosto de 2022

La deportista guaraní, Paola Ferrari, capitana de la Selección Paraguaya de Básquetbol, fue nombrada “Amiga de UNICEF” en un acto que se realizó esta mañana sobre el parquet de la SND Arena. El Ministro, Diego Galeano, acompañó el acto destacando que la designación de ferrari es un reconocimiento a su carrera y su compromiso con el deporte paraguayo.

«El nombramiento de Paola Ferrari reconoce su destacada carrera deportiva y continuos esfuerzos de trabajo para promover el deporte para el desarrollo, sirviendo de ejemplo e inspiración para niños, niñas y adolescentes», sañaló el titular de la cartera deportiva.

Como “Amiga de UNICEF”, Ferrari apoyará voluntariamente la promoción de hábitos saludables y la actividad física como actividades clave para el bienestar físico y mental, así como los derechos de la niñez y la adolescencia a través de actividades que inspiren a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a impulsar acciones para hacer del mundo un lugar mejor y garantizar que se respeten sus derechos.

La “Amiga de UNICEF” se compromete así con los valores y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas humanitarias defendidas por UNICEF.

Ferrari jugó en la prestigiosa Liga Española de Baloncesto y actualmente es capitana de la selección femenina de basquetbol de Paraguay.

La basquetbolista se suma así a la embajadora de UNICEF en Paraguay, Menchi Barriocanal, y el “Amigo de UNICEF” Justo Villar, quienes vienen apoyando hace años la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en este país.

¿Qué es el deporte para el desarrollo?

El deporte es un lenguaje universal que permite superar las barreras sociales, políticas, ideológicas, culturales y étnicas; por consiguiente, es una poderosa herramienta para promover el acceso al juego, al esparcimiento, a actividades físicas, juegos y deportes inclusivos y seguros ya que es parte de los derechos de todo niño, niña y adolescente, garantizados por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para UNICEF, a través del deporte se pueden impulsar estrategias para promover y asegurar el ejercicio de otros derechos: inclusión, participación, educación, salud y protección infantil contra todas las formas de violencia.

En este sentido, UNICEF está implementando actualmente el proyecto “Comunidad activa. Comunidad saludable”, conjuntamente con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los integrantes de las comunidades promoviendo hábitos saludables de nutrición, higiene y alimentación, promoción de actividades físicas, recreativas y deportivas, así como salud mental.

El proyecto beneficia a 10.200 personas, 1200 familias, incluidos 1000 niños, niñas y adolescentes, de los Bañado Sur y Norte, Asunción; Villeta; Fernando de la Mora y Caazapá.

Asimismo, impulsa el proyecto “Buenas prácticas de nutrición en escolares”, que busca realizar acciones para la prevención de la obesidad de niños y niñas en edad escolar y sus familias, a través de la capacitación de la comunidad educativa, la creación de un ambiente saludable y la abogacía con autoridades locales. La iniciativa se implementa en escuelas, hospitales y unidades de salud de la familia de Fernando de la Mora y Caazapá, llegando a 1500 niños y niñas de 5 a 9 años y sus familias.