Paola Ferrari: “Logramos un legado hermoso”

A pocas semanas de un momento realmente emocionante para el deporte paraguayo y para ella misma, Paola Ferrari, capitana de la Selección Paraguaya de Básquetbol Femenino, SeleFem, que logró coronarse como sub campeona suramericana y se colgó la medalla de plata en los recientes Juegos Suramericanos Asunción 2022, sigue ordenando sentimientos y comparte lo que vive hoy día.

“Esos 10 días que las de básquetbol estuvimos compitiendo, contando las competencias de básquetbol 3×3 y luego 5×5, fueron verdaderamente increíbles. A pocos días de que terminó todo, para nosotras esto dejó un buen sabor y quedamos con tanto cariño que la verdad, considero que fueron de los mejores momentos de mi vida”, inicia expresando la basquetbolista profesional paraguaya

La capi, como le dicen la integrantes de la SeleFem, analiza como positiva toda la experiencia vivida durante los Juegos y sobre todo, el importante impacto que se dio gracias a Asu 2022, tanto para jugadoras guaraníes que sintieron en cada partido el aliento del público, así como en ese mismo pueblo que deposito su fe en ellas y que, en la última jornada, subió al podio gracias al gran esfuerzo de las chicas.

Ferrari destaca que “si bien no conseguimos el resultado deportivo esperado, creo que todos los deportistas dejamos un legado hermoso. Voy a enfocarme en mi selección y creo que demostramos de verdad la identidad del equipo. Pudieron conocernos, vernos competir y darnos ese apoyo que fue increíble”.

El sexto hombre en cancha

A decir de Ferrari, la gente que llegó a la SND para brindar su apoyo al equipo, pronto se convirtió en el 6to hombre en la cancha, cumpliendo una relevante labor que aumentó el ánimo de nuestras seleccionadas y aportando la energía extra para alcanzar importantes victorias que encaminaron al equipo hacia el podio continental.

“Estábamos 5 en la cancha pero el público estuvo ahí como 6to hombre”, exclama Ferrari que posteriormente insiste diciendo “nos levantaron en muchísimos momentos importantes, sobre todo en los primeros partidos contra Bolivia y Chile que se convirtieron en remontadas, eso fue gracias al público, a su calor. No tengo más palabras, solo estar agradecidas por todo el apoyo y el cariño que hasta hoy nos siguen dando”.

Tras las emocionantes jornadas celebradas en la SND Arena, Pao exclama que “el público paraguayo hoy representa absolutamente todo. Porque la verdad que cada una de esas personas que formaban la fila, el primer día con calor y el último día con frio y lluvia, esas personas representan muchísimo porque nos dieron una alegría enorme Desde el primer día del básquet 3×3 en el COP, en una cancha que era chiquitita y rebosaba, la gente que no podía entrar y buscaba algún espacio, en cualquier lado para poder ver”.

La internacional paraguaya afirma que “no solo me quedo con eso. Me quedo con que de verdad nosotras soñábamos con que haya más personas que solo nuestros familiares. Decíamos -¿vamos a llenar con nuestras familias? ojalá que hayan más de 100 personas- porque la SND es tan grande y nunca jugamos con un estadio lleno en Paraguay y por ello el público hoy representa demasiado”.
Paraguay en el Top 5 continental

Durante la comunicación por medios telemáticos, la capitana destaca el gran crecimiento del básquetbol femenino paraguayo, desarrollo que ha sido efectivamente demostrado con la permanencia del seleccionado en los primeros lugares del ránking continental.

“Creo que los últimos 7 u 8 años llevamos un posicionamiento de número 4 en Suramérica. Lastimosamente nuestro coco ahí al final para llevar la medalla de bronce en muchos sudamericanos es Colombia. Llevamos muchos partidos, creo que son 5 más o menos, que venimos luchando por una medalla y con ganarle a ese equipo de Colombia contra el que perdimos en el ODESUR. Pero estamos top 4 y eso es impresionante”, destaca la atleta.

El proceso desarrollado por esta selección data de ya varios años, disputando certámenes internacionales de alto nivel donde se han logrado importantes logros que encaminan el trabajo hacia los objetivos trazados. Así mismo, la gran actuación de la SeleFem ha atraído la mirada de la ciudadanía hacia el baloncesto avizorando un futuro aún más prometedor.

“Creo que con esta medalla de Plata lograda en Asunción 2022 estamos cada vez más “cerquita cerquita” de ese oro soñado. Es verdad que muchas estamos casi al final de nuestra carrera pero esto ha sido un aliciente y ahora se tienen que tomar las medidas necesarias para pensar en el recambio. Muchas estamos con más ganas que nunca y esperamos seguir”, confirma Pao

Ferrari inició su romance con el baloncesto a los 7 años y con varios años de vigencia en las ligas más importantes del mundo, ve con buenos ojos lo conseguido durante los Juegos Asunción 2022, sobre todo en lo que respecta a la captación de nuevos deportistas que puedan sumarse al proyecto de la Selección Femenina.

“Después de habernos visto en vivo y en directo, por primera vez a este equipo, creo que muchas personas, niñas y niños, van a poder empezar a soñar y a creer que si se puede. Porque muchas veces, cuando no se ve en vivo, la gente cree que no es real y que pueda suceder. Entonces cuando se ve en vivo, la gente si empieza a creer”, destaca Pao.

Ferrari insiste en que “Si puede haber una selección con ese ADN, si podemos luchar, si podemos llegar a medallas, si que se puede jugar (como en mi caso) en una liga profesional. Yo lo hago, me vengo manteniendo hace 20 años en grandes ligas y creo que esta vez pudimos darle a los paraguayos ese sueño de que si se puede”

2022 con saldo positivo

Paola Ferrari analiza lo vivido durante el presente año y en su evaluación destaca que fue cargado de muchas emociones positivas que generan aún mejores expectativas de lo que se viene a partir de ahora. “La verdad que este año 2022 viene siendo tremendo, sobre todo porque vengo de un 2021 muy duro. Ese fue un año complicado, con lesiones y otras cosas que fueron sucediendo”, analiza.

Entre las emociones vividas por Ferrari, ella misma destaca lo increíble de “arrancar este 2022 en Grecia, llegando a una final de Copa Griega; luego llegar a una final de la Liga Suramericana; ser amiga de UNICEF que es algo de las cosas más lindas que me pudo suceder; jugar los ODESUR y a dos días de lograr esa medalla de plata, ponerme a estudiar a tope para mi tesis, porque durante la semana no puede concentrar, y luego defenderla fue increíble”.

La jugadora guaraní explica que su carrera profesional la ha llevado a vivir muchos años fuera del país. Aún así, como un compromiso familiar, el estudio es un aspecto que nunca estuvo en discusión y lo debió conjugar con su vida de deportista. “Llevo muchos años afuera y por mi familia, el estudio siempre fue importante, pero al decidir ser jugadora profesional de básquet, entrenando entre 8 y 9 horas diarias la verdad que al principio me hizo muy difícil poder compaginar todo”, explica Paola

“Pero nunca me rendí y empecé a estudiar en la UNIDA donde me dieron muchísimo apoyo, y recibirme ahora me llena de felicidad porque puedo estar terminando una carrera profesional y empezar con eso en un futuro, al mismo tiempo de ir cerrando mi carrera deportiva con algo pensado para lo que se venga después del deporte”, añade emocionada la atleta.

Breve descanso y a las canchas de nuevo

Con las emociones más ordenadas y con un poco más de tiempo para respirar tranquila, Paola Andrea Ferrari Yegros proyecta los siguientes pasos, agregando unas pequeñas vacaciones para descansar antes de volver a las canchas y embarcarse en el siguiente proyecto con la SeleFem: los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Una de las razones por las que me quedé en Sudamérica este año fue por los ODESUR. Era importantísimo este 2022 después de Julio estar en Sudamérica. Tengo un compromiso con Defensor Sporting (Uruguay) hasta finales de Diciembre. Ahora termina el hexagonal y en dos semanas empezamos las semifinales con el objetivo puesto en campeonar. Esto no para”, afirma.

Así mismo, Pao proyecta que “Después de diciembre creo que me tomaré unas vacaciones. Este 2022 vino con todo y el cuerpo necesita reponerse. Seguro vuelvo a Europa a mediados de enero hasta abril/mayo. Luego esperar y soñar con que podamos ir a los Juegos Panamericanos. Aún no sabemos si estamos clasificados en el 5×5 o en 3×3, estamos esperando eso para poder presentar el proyecto de la Sele Fem”

“Creo que será muy importante prepararnos ya desde enero ya que será muy importante poder ir y le echamos un ojito al Comité Olímpico para que nos dé una mano ya que nos merecemos participar en Juegos Panamericanos y tenemos muchas ganas de seguir representando al país, e ir demostrando lo que podemos hacer en un nivel un poco más alto como lo son estos Juegos Panamericanos en Santiago Chile”, finaliza nuestra gran capitana.