Paola Silguero: “El deporte me ayudó a vencer al cáncer”

Publicado el: 19 de octubre de 2023

En el mes de conmemoración de la lucha contra el cáncer de mamas, la Secretaría Nacional de Deportes se suma a las instituciones que impulsan la campaña “Hagamos de la prevención una tradición”, promoviendo la importancia de la prevención y la detección temprana. En el marco de las acciones durante el octubre rosa, desde la SND queremos destacar a Paola Silguero, alumna de las clases de Bailoterapia de las Escuelas Deportivas SND.

Paola Silguero fue diagnosticada con cáncer de mama en Grado 5 y con pocas probabilidades de seguir viviendo. Aún así, Silguero se aferró a todas sus fuerzas y no se dejó vencer, superando la prueba más importante de su vida. Hoy, con 69 años de vida, Paola aprovecha el deporte como una importante herramienta terapéutica para mantener una vida saludable y feliz.

“Cuando se me endureció el cáncer, me tuve que operar por 5 años. Nunca dejé de tomar pastillas. Una vez finalizada la recuperación me metí en las maratones, la zumba, vine acá en la Secretaría Nacional de Deportes invitada por el profesor Norman a bailoterapia”, comenta Silguero.

“Cuando uno se entera de cáncer, eso prácticamente significa la muerte. Pero el deporte me ayudó bastante. Hoy la SND es mi segundo hogar, mi familia, mi todo. Me levantó el ánimo, las ganas de seguir viviendo y hacer día a día cosas desafiantes que supuestamente las mujeres son incapaces de hacer. Yo digo que sí se pueden hacer. Si uno quiere, puede”, añadió.

Paolita, como la conocen de cariño, menciona que obtuvo 14 medallas en corridas. «Ya hice tres maratones, y en esta semana estaré presente en la Maratón de Magma. Hoy en día estoy sana y fuerte para seguir adelante en la vida sin medicamentos. Para vencer al cáncer uno tiene que ser fuerte, ¡a no dejarse vencer!” finalizó la activa alumna de las escuelas deportivas SND.

Teniendo en cuenta el importante alcance de las clases de bailoterapia para adultos mayores que impulsa la SND, éste se ha convertido en un espacio válido de concienciación para la ciudadanía y por ello la SND promueve también al deporte como una herramienta para la prevención y terapia contra el cáncer.