Papá fan: el que siempre está apoyando su dedicación y esfuerzo

Publicado el: 18 de junio de 2023

El Día del Padre, se conmemora cada año el tercer domingo de junio, pero para muchos ser padre es digno de celebración todos los días, es lo más maravilloso que le puede suceder a un hombre, ya que los hijos los hacen crecer, nunca serán los mismos después de un hijo y tienen la gran oportunidad de convertirse en una persona mejor.

La Secretaría Nacional de Deportes quiso celebrar a todos los padres y en especial a los padres de hijos con discapacidad intelectual, que son atletas de Olimpiadas Especiales demostrando que con el apoyo constante y el amor se consigue llegar muy lejos.

No es nada fácil describir la experiencia de criar un hijo con alguna discapacidad, desde afuera, sin vivirlo,  se ve como una tarea estresante y llena de retos, pero en el corazón de un padre, es simplemente una maravillosa oportunidad de evolución y crecimiento gracias al amor. Papá no ve una discapacidad cuando observa a su hijo, solo percibe a los seres más preciosos y maravillosos de sus vidas: a sus hijos. Los hijos de estos padres, hoy se encuentran en la ciudad alemana de Alzenau, Baviera, entrenando para los próximos Juegos de Verano de los Olimpiadas Especiales en Berlin del 17 al 25 de junio.

Cuando un padre habla de la discapacidad de su hijo, no lo hace por etiquetarlo, sino para crear conciencia de sus similitudes y los grandes esfuerzos que pone a la hora de conseguir sus metas. Conozcamos un poco de la historia de 4 padres de atletas de Olimpiadas Especiales y su apoyo constante a sus campeones de la vida.

Orgullo familiar

René Ruiz Díaz, es el padre de Fabiana, atleta con síndrome de Down, quien nos comenta su alegría por la invitación a las Olimpiadas. Destaca la dedicación y esfuerzo que ella pone en todo, y la importancia del deporte para socializar. “Fabi es la alegría y fuente de orgullo de su familia” afirma el orgulloso padre.

Fabiana Ruiz Díaz, es atleta de hockey sobre césped de Olimpiadas Especiales Paraguay y ya está en Alemania para los Juegos Mundiales de OE.

”Ser padre de ella es una maravilla, la verdad que Fabi es de siempre puro alegría. Uno empieza este camino de la discapacidad con mucha preocupación, pero ella hoy con veinte años, es una fuente de alegría todo el tiempo” indica.

Fabi el año pasado terminó el colegio y  es campeona de patinaje. “La verdad que realmente es un reconocimiento al esfuerzo que ella le pone a todas a las cosas que hace, obviamente, a un chico con discapacidad todo le cuesta más. Ella es espectacular, porque tiene esa dedicación, tiene esa voluntad de encarar las cosas con buena energía y siempre es lindo ver la recompensa.

Comenta que un día del padre con ella es desde levantarse con un desayuno y Fabi muy atenta a los detalles y regalitos y poder pasar mucho tiempo en familia. Planean ir a acompañarla a Europa y pasar ese día con ella y celebrar juntos.

“Ese espacio de deporte para ellos es muy importante para encontrarse con gente que por ahí está enfrentando la misma dinámica que le toca a ella. Es super importante, obviamente, nosotros estamos muy agradecidos con esta oportunidad. Fabi es nuestra alegría y nuestra fuente de orgullo permanente. Cada día que ella está con nosotros es un regalo. Realmente, ella cambió la dinámica de mi familia para bien. Y nosotros nos sentimos bendecidos de tenerle a ella y yo creo que te haces mejor padre también, porque te enfocás realmente en lo importante y no tanto en los superficial” aseveró el orgulloso padre.

Desenvolviéndose con alas propias

Wilson Gauto habla sobre su hijo Juancito, quien practica gimnasia artística desde pequeño, y nos comenta que para ellos es una bendición tenerlo y que es muy obediente. También menciona la emoción de ver a su hijo viajar y desenvolverse solo en la vida y como cada día le expresa todo su amor y apoyo.

“Tenerle a Juancito, como tu bebe y verle también como atleta es como dice siempre mi señora, una bendición de Dios, que le tenemos a él. Es muy obediente en todo sentido y desde muy chiquitito está practicando. Es la primera experiencia que va a tener para viajar y para nosotros es algo muy positivo, que después con el tiempo va a desarrollarse solo” expresó.

Indicó además que es algo inigualable lo que él va a hacer especialmente para él que primera vez que va a viajar y se va a desprender. “Le quiero decir que lo quiero mucho y que siga adelante” finalizó.

Superando dificultades y con apoyo total

Gilberto Jacket es el padre del atleta Cristopher, que compite en atletismo en los 400 mts y salto largo en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Habla sobre la dificultad de ser un padre estricto y cómo su hijo está progresando a pesar de su enfermedad. Además, menciona que no obliga a su hijo a hacer nada y que lo apoya en su carrera atlética.

Es ya el segundo viaje al extranjero para Cristopher y su padre dice sentirse orgulloso por lo que está logrando. “Generalmente yo no le obligo a hacer nada a él, él más se dedica a entrenar y esa actividad tiene que ser. Y si él quiere ayudar, ayuda sin ningún problema. Quiero decirle que él siempre tiene ese apoyo y que nosotros vamos a estar para el” expresó.

Campeona de la vida

José Prieto es el padre de la atleta Mónica Prieto, quien participará en atletismo y su viaje a Alemania, donde suele ganar medallas de oro en cinco y diez mil metros. La familia la apoya y se siente orgullosa de ella.

“Nos sentimos muy orgulloso de ella, este es su quinto viaje ya, suele ganar siempre la medalla de oro en 5 mil y diez mil metros. Y es una lucha día a día con ella por el tema de que ella no habla y no escucha y eso a veces le sigue estresando pero ahí entramos nosotros para entenderla, comprenderla, y que se sienta mejor” dijo el papá.

“Vamos a estar viendo lo que se transmite y vamos a estar siempre apoyándole. Un día del padre con ella, es que se levanta y se va saludarme, a felicitarme porque ella es muy amorosa” expresó.

Desde el momento que un padre se entera que su hijo está por nacer, empieza a soñar mil cosas, dándose cuenta que los sueños tienen el poder de traer inspiración, fortaleza y felicidad.

 

Uno de los sueños más importantes es lograr que nuestros hijos sean felices, por lo que debemos hacer todo lo necesario para lograrlo, sin permitir que el mundo nos diga qué hacer o que dejar de hacer. Nuestros hijos nos hacen mejores, nos hacen crecer, nos hacen vivir cada momento como único. Ser padre es una montaña rusa de emociones. El secreto es aprender a disfrutar de los momentos de temor e incertidumbre, pensando que están seguidos de paz, satisfacción personal y fortaleza.

En este día del padre, se quiere reconocer el papel importante que los padres juegan en la inclusión de su hijo. El proveer, cuidar y amar a sus hijos e hijas con discapacidad es invaluable, que viven una de las experiencias más bellas, entregando además un gran ejemplo de vida.