Velódromo paraguayo albergará al mejor ciclismo continental

Publicado el: 4 de mayo de 2023

Del 7 al 14 de mayo, Paraguay será sede de dos de los eventos de ciclismo más importantes: el Panamericano de Pista Junior y el Panamericano BMX, en sus modalidades FLATLAND Y PARK. El evento reunirá a los mejores atletas de BMX y Ciclismo de Pista de todo el continente, que ya se encuentran entrenando en el Parque Olímpico Paraguayo.

El Panamericano BMX tendrá lugar el 7 de mayo y el Panamericano de Pista Junior desde el 9 al 14 de mayo. La sede será el Comité Olímpico Paraguayo. Además de las modalidades de BMX Freestyle Park y Flatland, se competirán 11 pruebas de Ciclismo de Pista. Todas las competencias contarán con participación masculina y femenina.

El Velódromo, la joya sudamericana, vuelve a rugir con el Panamericano de Ciclismo. Estamos a días del gran evento donde nuestra joya: el Velódromo será el epicentro del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Junior y Flatland, Paraguay 2023, uno de los eventos deportivos de dos ruedas más esperados en el continente donde este magnífico escenario de nivel mundial ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo, se lucirá una vez más en un evento internacional.

En la conferencia de prensa realizada hoy estuvo presente Amilcar Guillén, Encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Deportes Deportes, Camilo Pérez Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Mateo Zaldívar Presidente de la Federación Paraguaya de Ciclismo y Gustavo Matus Presidente de la Comisión de BMX Freestyle de la COPACI que nos visita desde Perú.

“Paraguay está usando lo que tiene para tener eventos internacionales de calidad y en lugar de uno se les ocurre hacer tres Panamericanos a la vez. En COPACI nunca hemos hecho dos Panamericanos en el mismo día y con este evento a la mañana tenemos uno y a la tarde otro. Estamos viendo una pista linda, un velódromo y patinódromo, están perfectos para usar. Vimos muchas familias interesados en el deporte y eso es muy importante gracias a estos eventos” destacó Matus.

El otro escenario para esta competencia será la Pista de Ciclismo BMX Freestyle, homologada por la matriz del ciclismo mundial y con estándares internacionales, que recibirá a los mejores deportistas Panamericanos quienes estarán participando de la competencia.

Los preparativos para el campeonato panamericano han estado en marcha durante varios meses. El equipo organizador se encuentra trabajando arduamente para garantizar que todo esté listo para la fiesta del Ciclismo Panamericano a realizarse en nuestro país.

En cuanto a logística representantes de la Federación Paraguaya de Ciclismo, se reunieron con el equipo de trabajo de la Secretaría Nacional de Deportes que brindará su apoyo en cuanto a equipo humano y comunicacional, ya que se espera que cientos de ciclistas, entrenadores y fanáticos asistan al evento.

Además se han realizado acuerdos con empresas de transporte para garantizar la disponibilidad de vehículos para transportar a los atletas y sus equipos desde el aeropuerto hasta el hotel, Comité Olímpico Paraguayo y en los diferentes escenarios deportivos donde se realizarán las pruebas. También se han asegurado alojamientos adecuados para todos los participantes.

En tecnología, se trabaja en la puesta a punto del velódromo para las competencias, un escenario moderno que se encuentra a la altura de las exigencias internacionales. El aspecto humano también ha sido considerado en la planificación del evento. Se cuenta con un programa de captación de voluntarios y todo el equipo de profesionales que acompaña la organización para dejar bien en alto el nombre de nuestro país en cuanto a organización de grandes eventos deportivos.

La vuelta de las competencias en el destacado Velódromo ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo espera generar muchas expectativas entre los amantes del ciclismo. El mismo ha sido sede de importantes eventos internacionales como los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y se espera que el Campeonato Panamericano de Ciclismo sea un éxito rotundo.
Canadá, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Paraguay, confirmaron su participación con 350 atletas.

En cifras:

-350 atletas
-16 países
-7 al 14 de Mayo