Paraguay apunta a recibir los Latinoamericanos de OE

Publicado el: 18 de noviembre de 2022

Paraguay trabaja activamente en la potenciación de la Candidatura para recibir, en el año 2024, sus primeros Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Autoridades Nacionales y representantes de instituciones involucradas mantuvieron jornadas de trabajo que permiten avanzar en la consolidación de la propuesta que deberá ser analizada en los próximos días.

Dos intensas jornadas de trabajo fueron las desarrolladas por la Comitiva de Olimpiadas Especiales Latinoamérica que, encabezados por su Directora Regional, Claudia Echeverry, visitaron las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes, el Centro Acuático Nacional y el Comité Olímpico Paraguayo.

Entre las actividades de la agenda de trabajo se destaca el encuentro desarrollado en  Mburuvicha Róga, donde la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, recibió a la comitiva de Olimpiadas Especiales Paraguay, así como también a autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes, del Comité Olímpico Paraguayo, de Olimpiadas Especiales Paraguay y de las Entidades Deportivas Nacionales que estarán involucradas en las competencias.

Tras el encuentro cumplido en la Casa Las Residentas, la Primera Dama reafirmó el compromiso de apoyar la Candidatura para los Juegos Latinoamericanos 2024 en Paraguay. “Reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad”, publicó Silvana Abdo en sus redes.

Por su parte, el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, afirmó en sus redes sociales que “el deporte inclusivo es parte integral de la agenda de trabajo de la Secretaría Nacional de Deportes”, al tiempo de agradecer el gran apoyo de las autoridades más importantes del Gobierno Nacional Paraguayo.

Tras el encuentro con la Primera Dama, la comitiva extranjera pudo visitar y conocer los escenarios propuestos para ser utilizados durante la cita deportiva que reunirá a atletas con discapacidad intelectual de todo el continente en un encuentro deportivo que facilita el intercambio de equipos donde todos los atletas tienen las mismas oportunidades para jugar, divertirse y poner a prueba sus habilidades.

Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Más de más de 800 atletas de 20 países toman concurso en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Los atletas competirán en las disciplinas de atletismo, baloncesto, bochas, boliche, fútbol, gimnasia rítmica, natación, tenis de campo, tenis de mesa, y voleibol.

Los países que participarán son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En su momento, el Ministro de Deportes, Diego Galeano, había mencionado como un aspecto positivo para el país que albergar los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales no requerirá una nueva inversión en infraestructura, ya que podrán ser ejecutados con lo que se tiene actualmente tras los Juegos Suramericanos de ODESUR.