Paraguay celebra pista oficial de BMX Freestyle

Publicado el: 7 de octubre de 2022

Paraguay celebra la instalación de su primera pista de Ciclismo BMX Freestyle, homologada por la matriz del ciclismo mundial y con estándares internacionales, el nuevo espacio deportivo, ubicado en el Parque Olímpico Paraguayo, recibirá a los mejores deportistas del continente que desde mañana compiten por las medallas de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Los Juegos Suramericanos de la ODESUR se desarrollan con gran suceso en nuestro país, atrayendo a la gente que se acerca a los diferentes parques deportivos para acompañar a los atletas y conocer un poco más de cada disciplina. El ciclismo BMX Freestyle y su novedosa pista impacta en el interés de los espectadores.

Rodrigo Vidales, ciclista y arquitecto argentino, fue el encargado del diseño de la pista instalada en el Parque Olímpico Paraguayo, la primera del país y una de las mejores del continente, fue el encargado de hacer el diseño de la pista los juegos. “Esto es lo que busqué. Un lugar donde sueño andar y no solo potencie mi nivel sino que levante a los demás profesionales”, señaló

Rodrigo Vidales, ciclista.

“Lo que busqué con este proyecto era que posicione a Paraguay en la lupa internacional. El proyecto que se logró acá hará que, dentro de Latinoamérica, Paraguay tenga una de las mejores pistas sin duda. Esto va a transformar a Asunción y a Paraguay en un polo donde muchos otros países querrán venir a competir. Con esto van a poder tener muchos eventos internacionales porque la pista lo permite”, inició explicando el joven arquitecto.

Vidales es un experimentado arquitecto de diseño de pistas, tanto en la Argentina como en Europa, ya que trabajó en el diseño de varios espacios deportivos en el viejo continente. “Tomé la experiencia de Argentina y Europa y, en la superficie que me dieron, pude poner los obstáculos posibles para que todos los ciclista puedan explotar su potencial al máximo”, destaca Rodrigo.

Sobre los detalles técnicos de la pista, el profesional puntualizó que “hoy contamos en esta pista con una superficie de 720 m2, que está construida con estructura metálica. Tiene todos los obstáculos que los estándares internacionales requieren. Es una pista bidireccional. Busqué conectar los obstáculos para generar líneas nuevas que normalmente no están en las pistas tradicionales”

En cuanto al legado infraestructural que quedará al finalizar los Juegos, Vidales señaló que la pista no está pensada únicamente para los Juegos Suramericanos. “No está pensada solamente para este evento sino que la proyectamos para que perdure en el tiempo. Porque es de alta calidad y durabilidad. Tendrá una vida útil de 25 o 30 años”

“Practico BMX desde hace 20 años y el feed back que venimos recibiendo es fantástico porque están todos felices así que estamos muy felices de los que pudimos lograr”, finalizó.