Paraguay cierra jornada con balance positivo en Santiago

Publicado el: 21 de octubre de 2023

La primera jornada de competencias deportivas con participación paraguaya en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tuvo lugar este sábado con la entrada en acción de los atletas del remo, la natación, el vóley playa, el bádminton, el ciclismo bmx, el esquí acuático y el levantamiento de pesas. El balance de la presencia guaraní en tierras trasandinas durante el día quedó con saldo positivo y dejando buenas emociones.

La jornada inició con buenas noticias provenientes de Concepción, sede de las competencias de remo. En la regata dos sin timonel, Alejandra Alonso y Nicole Martínez cruzaron la línea de meta en el segundo lugar marcando un crono de regata de 07:34.41. Con la gran carrera, las remeras clasificaron a la Final A, donde irán a buscar de la medalla panamericana.

Así mismo, en la mañana de este sábado, la olímpica paraguaya Alejandra Alonso cumplió con una gran performance en la prueba un par de remos cortos. Con un crono de 08:26.08, la abanderada del Team Paraguay quedó en el segundo lugar de su head y clasificó a las Semifinales A/B.

En la misma prueba, un par de remos cortos, otra joven promesa del remo paraguayo cumplió una destacada labor. Nicole Martínez cerró su head en el segundo lugar con un crono de 08:19.91 y aseguró su participación en las Semifinales A/B, siguiendo en carrera hacia el podio de la cita continental.

En el vóley playa femenino, la dupla paraguaya conformada por Michelle Valiente y Erika Mongelós inició su participación con una gran victoria ante sus pares de República Dominicana. Sobre la arena del Parque Peñalolén, la dupla compatriota se llevó el partido en set corridos, ganando por 2-0 con parciales 22-20 y 21-16.

El bádminton paraguayo también tuvo un gran debut en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con la gran victoria del raquetista Leo Lee. El atleta del Team Paraguay superó al local Sebastián Vázquez por 2-0 (21-13 y 21-18), avanzando a octavos de final de la competencia que tiene como sede al Centro de Entrenamiento Olímpico de Peñalolén.

 

Otros resultados positivos en remo fueron la clasificaron al repechaje de: Gabriela Mosqueira y Fiorella Rodríguez (W2x); Nicolás Villalba y Gabriel Yser (M2x; Matías Ramírez con Gustavo Ávalos en (M2-); y Javier Insfrán y Arturo Rivarola (M1x).

En natación, las nadadoras Luana Alonso y Astrid Caballero tuvieron su debut absoluto en Juegos Panamericanos (ya habían representado al país en Panamericanos Junior). La nadadora olímpica compitió en la prueba 200m mariposa, clasificando a la Final B donde quedó en la 7ma posición. Caballero realizó un gran despliegue, sin embargo no logró clasificar a las finales.

Por la tarde, la dupla masculina de vóley playa masculino no corrió con la misma suerte que la femenina. Gonzalo Melgarejo y Giulliano Massare dieron una dura pelea a sus pares de México, cediendo en un emocionante tercer set. El duelo quedó en para los centroamericanos por un marcador final de 1-2 (21-19, 14-21 y 15-13).

Al cierre de la jornada, en su debut en Juegos Panamericanos, el pesista compatriota Kyle Bogado de 17 años mejoró sus registros en arranque y envión, siendo uno de los dos juveniles en competencia. Bogado quedó en décimo cuarta ubicación de la competencia, dejando buenas sensaciones en su presentación.

Este domingo se prevé la participación de atletas del Team Paraguay en las competencias de atletismo, remo, bádminton, natación, ciclismo bmx, vóley playa, esquí acuático, levantamiento de pesas y fútbol.