Paraguay está preparado para los Juegos ASU 2022

Publicado el: 3 de marzo de 2022

La Comisión de Seguimiento de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 presentó esta mañana las evaluaciones sobre avances en la organización de la cita multidisciplinaria a celebrarse en el país. El informe presentado destacó el gran avance logrado por el Comité Organizador Local y auguró que Asu 2022 se constituirá en una histórica y emocionante cita continental.

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, encabezó esta mañana la Conferencia de Prensa donde se presentaron las apreciaciones de la Comisión de Seguimiento de ODESUR. Mario Moccia, titular del equipo de trabajo enviado por ODESUR, presentó las apreciaciones de la instancia que fiscaliza las acciones organizativas de cara a la cita que se celebrará en nuestro país del 1 al 15 de octubre.

En el acto, la Ministra Morales destacó la importancia del acompañamiento permanente de la ODESUR a través de su Comisión de Seguimiento. “Agradezco a la visita de la Comisión de Seguimiento, cuyos integrantes nos visitan desde varios países. Quiero destacar la importancia de estos encuentros porque, al final de las cargadas jornadas de trabajo que se cumplen, podemos ver todo lo que hemos crecido en este gran proyecto de organizar unos Juegos Suramericanos históricos”, señaló.

La Ministra de la Secretaría Nacional de Deportes resaltó además que todas las competencias deportivas dejan un legado. “Además de la cultura del deporte que pensamos se instalará, también estamos trabajando para legados tangibles como la infraestructura de primer nivel” expuso Morales.

“La semana pasada nos reunimos con Ministros y Autoridades nacionales en el Palacio de Gobierno y hemos recibido el mensaje del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, que nos ha hecho llegar a todos los Ministros y Ministras del Ejecutivo con un claro mensaje: los Juegos Asunción 2022 son un Compromiso País”, finalizó la representante del Ejecutivo.

Evaluación muestra importantes avances en la organización

“Es un gusto estar aquí en Asunción con ustedes, la verdad que estamos trabajando desde ayer con toda la comisión de coordinación de los juegos, recibiendo los informes de todas la áreas de trabajo y hoy visitando las obras”, inició mencionando Mario Moccia que destacó así mismo la importancia de los Juegos Suramericanos. “Es un evento realmente importante para toda la familia sudamericana”, puntualizó.

“Debemos destacar el trabajo colaborado que se viene realizando en Paraguay entre la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y el Comité Organizador que están haciendo todo lo posible para llegar de la mejor manera a octubre y celebrar unos juegos de excelencia”, remarcó el Presidente de la Comisión de Seguimiento.

“Lo que es importante siempre es tener conciencia de la relevancia de lo que implican estos Juegos para la región. La pandemia nos quitó tiempo pero el equipo siguió trabajando. Creo que ahora debemos trabajar sin pausa”, sostuvo Moccia durante la conferencia. El titular del Comité Olímpico Argentino remarcó que se recibieron los informes de las diferentes áreas de gestión y operativas.

“Es mucho lo que se ha ordenado y avanzado de diciembre a la fecha. Tenemos identificado lo que tenemos y también tenemos identificado lo que nos falta. Hoy hemos visto que las obras están acordes al cronograma. El velódromo va tomando forma definitiva. Hoy el complejo de tiro es un motivo para enorgullecerse porque es algo de primer nivel lo que tienen en Paraguay”, sostuvo.

“El equipo de trabajo ha madurado. Ha crecido en colaboradores y sumado gente con expertís en la organización de Juegos Suramericanos. Vamos a intensificar las visitas. Vamos a estar recibiendo informes mensuales de las áreas de trabajo. Para ODESUR está todo en marcha y todo previsto. Creemos que se va llegar sin problemas. Los Juegos serán los mejores y Paraguay está preparado para los Juegos Asunción 2022”, finalizó.

Comisión de Seguimiento ODESUR

Durante dos jornadas de trabajo cumplidas entre ayer y hoy, la Comisión de seguimiento de ODESUR, evalúa temas como: Estructura actual del Comité Organizador, Infraestructura deportiva, Transporte, Deportes, Hospedaje y Alimentación. Los XII Juegos Suramericanos se realizarán en la ciudad paraguaya de Asunción del 1º al 15 de Octubre de 2022.

Cabe resaltar que los Juegos Asu2022 generarán un gran impulso para la reactivación económica del país, gracias a su masiva convocatoria ya que reunirá a 15 naciones en uno de los eventos deportivos más importantes del continente y que contará con la presencia de más de 6700 atletas. Dejará como legado la habilitación de centros deportivos donde los atletas podrán entrenar y competir en escenarios de primer nivel.

En la Conferencia de Prensa, la mesa de autoridades estuvo integrada además por el Presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez; el Presidente de la Comisión de Seguimiento y del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; y el Director General de Asu 2022, Esteban Casarino.

Acompañaron además, los integrantes de la Comisión de Seguimiento: Damaris Young, Presidenta del Comité Olímpico de Panamá; Rogerio Sampaio, Secretario General del Comité Olímpico del Brasil; y Augusto Morán, Miembro del Comité Olímpico del Ecuador.

La mesa se completó con Diógenes de Urquiza, Coordinador Internacional ASU2022; Mario Cilenti, Director Ejecutivo de ODESUR; y Fabio Ramírez, Director Técnico y Desarrollo de ODESUR.