Paraguay quedará bien posicionado con los Juegos Odesur, afirma ministro de Deportes

Publicado el: 3 de septiembre de 2022

Cada cuatro años una ciudad, y un país, ocupan el centro de atención mundial durante unas semanas. Los juegos olímpicos son una gran vidriera, pero no solo para el deporte, sino para varios sectores de un país. Siendo la primera vez que se realizan unos juegos de la magnitud de los Juegos ASU2022, se requiere de todos para dejar el nombre de nuestra nación en alto.

“Estamos poniendo todo el esfuerzo para que todo pueda salir bien”, expresó el ministro de Deportes, Diego Galeano, en una entrevista realizada en el programa Tv al aire del canal 13.

Dejar el nombre de Paraguay en Alto

Galeano expresó que es una linda experiencia, “estamos poniendo todo el esfuerzo para que todo pueda salir bien, para que podamos dejar el nombre de Paraguay en alto, creo que ese es el punto principal. Demostrar que estamos capacitados para este tipo de eventos en nuestro país”, puntualizó.

“Todos tenemos que estirar para adelante, ya que traer estos eventos, si bien hay una inversión importante del gobierno, no solo el deporte es el beneficiado, está el hotelería, comunicación, transporte, gastronomía, shopping, bares. Hay una variedad de sectores que se ven beneficiados”, afirmó el titular de la cartera deportiva.

Relación Costo-Impacto

Al ser consultado por el análisis costo-impacto, Galeano señaló que se pretende, una vez culminados los juegos, demostrar que la mayor inversión que hace el gobierno nacional en estos juegos, se queda en Paraguay. “En infraestructura deportiva, por ejemplo, hay deportes que no tenían siquiera una sede donde poder entrenar, o una cancha. Hay deportes que sí tenían una cancha pero no de la calidad suficiente para poder llevar a un siguiente nivel el deporte. Hoy se queda esa infraestructura y unos implementos deportivos en casi todos los deportes, de primer nivel”, expresó.

Galeano señaló además que existen más de mil personas trabajando en todas las obras de los juegos. “Día a día veo la cantidad de sectores que impactan estos juegos, desde confeccionistas para hacer las ropas, banderas, hay que hacer los mástiles, la metalúrgica haciendo los techos de muchos escenarios, contratistas. Hay más de mil personas trabajando en todas las obras de los juegos ODESUR”, enfatizó.

Sedes de los Juegos

El ministro comentó que existen 2 sedes principales: el Comité Olímpico Paraguayo y el predio de la Secretaría Nacional de Deportes. “Además tenemos el Centro Acuático Nacional, que está en el Banco Central, y algunas sedes independientes como Rakiura, Asunción Golf Club, Club Hípico, la bahía de Asunción, en Encarnación vamos a tener varios deportes también”, destacó.

Detalle de los juegos

En la página de los Juegos Suramericanos ASU2022 (www.asu2022.org.py) ya se encuentran detallados los deportes por día. “Ya figuran los deportes que se van a ir jugando, entonces vas a poder comprar un ticket por los 15 días e ir a cualquiera de los parques y poder ver estos 34 deportes”, indicó.

Acceso a las competencias

El costo de las entradas a los juegos es de 10.000 guaraníes por día. “Es el monto para entrar al parque, y una vez que entrás, ya podés acceder a todos los juegos del lugar, que son como 10 a 15, o sea vas a poder ver todos los deportes que se estén jugando en el predio”, explicó Galeano.

Imagen país

Son varias las instituciones que se preparan para dejar al país en alto. “Más de 25 instituciones están trabajando en conjunto con nosotros, ya sea en la parte de comunicaciones, seguridad, transporte, instalaciones, y demás, para que el país pueda quedar en alto, estamos todos en el mismo barco, y está en nosotros poder dejar en alto a Paraguay, y demostrar que estamos listos para traer esta clase de eventos”, finalizó.