Paraguay regresa de Cali con 10 medallas

Publicado el: 5 de diciembre de 2021

Con un total de 10 medallas obtenidas durante las competencias desarrolladas en Colombia durante los I Juegos Panamericanos de la Juventud, los jóvenes de la Delegación Paraguaya cumplieron una destacable actuación durante la cita continental, dejando buenas sensaciones sobre el crecimiento del deporte guaraní y logrando el posicionamiento de emergentes atletas.

 

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 se cerraron oficialmente este domingo con la ceremonia de clausura celebrada en el Velódromo Mundialista Alcides Nieto Patiño, de Cali. Paraguay fue parte de esta primera cita pensada en los atletas juveniles. El remo, la natación, el hándbol, el tenis y el esgrima fueron las disciplinas que lograron subir al podio de los mejores atletas.

 

El remo guaraní fue la disciplina que más preseas aportó a la Delegación Paraguaya en Cali. Los atletas integrantes de la Élite Deportiva Paraguay, Javier Insfrán y Nicole Martínez, subieron a lo más alto del podio para colgarse la medalla dorada y asegurar además su presencia en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

Insfrán fue el más veloz en la regata single masculina, mientras que Nicole hizo lo suyo en la regata single femenina. En la prueba Cuatro sin Timonel, Nicolás y Daniel Villalba, Gustavo Ávalos e Iván Estigarribia, lograron sumar una medalla de plata para el Paraguay.

 

Así mismo, el remo doble masculino también aportó una medalla de bronce gracias a la gran regata cumplida por los hermanos Dani y Nicol Villalba, quienes estuvieron en el tercer escalón del podio y se ubicaron entre los mejores remeros del continente.

 

El camino hacia las medallas fue abierto por la nadadora olímpica guaraní e integrante de la Élite Deportiva Paraguay, Luana Alonso, que llegó a la meta de la prueba 100 metros estilo mariposa en el segundo lugar, logrando la presea de plata, la primera para nuestro país en la cita cumplida en el país cafetero.

 

También en las pruebas de natación, el delfín guaraní, Matheo Mateos, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, logró instalarse entre los mejores nadadores de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 al ubicarse en la tercera posición de la prueba 200 metros combinado masculino. Mateos se llevó el bronce panamericano.

 

En los deportes colectivos, la selección paraguaya de hándbol femenino fue la gran representante paraguaya durante los Juegos. Con un gran torneo, las guerreras llegaron a la final y pudieron subir al segundo escalón del podio panamericano, haciéndose merecedoras de la medalla de plata.

 

Leyla Brítez, joven tenista de la Élite Deportiva Paraguay, también aportó una plata a la Delegación Paraguaya. Leyla, que inició su participación desde la primera ronda, fue superando rivales hasta llegar a la final y sumar una presea panamericana más. Así mismo, Dani Vallejo y Martín Vergara también aportaron lo suyo ya que ambos se alzaron con el bronce en dobles masculino.

 

En la penúltima jornada de competencias, la tiradora Monserrat Viveros, integrante de la Élite Deportiva Paraguay logró sumar la décima medalla al seleccionado de atletas paraguayos que viajó a Colombia. Viveros se colgó la medalla de bronce y quedó nuevamente ubicada entre las mejores esgrimistas del continente.