Paraguay se ilumina con el Fuego Suramericano

Publicado el: 9 de septiembre de 2022

El Fuego Suramericano, símbolo ancestral de unión entre las diferentes naciones del continente, arribó esta tarde al Paraguay y fue recibida por el Presidente de la República, Mario Abdo; y el Ministro de Deportes, Diego Galeano. La llama llega para iluminar la antesala a la gran fiesta de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Llegada desde la altura boliviana tras haber sido encendida en el templo de Kalasasaya de la antigua Tihuanaco, la llama que anuncia el inicio del encuentro deportivo continental fue recibida en un emotivo acto celebrado en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 que inician su fiesta con la llegada del Fuego Suramericano no solo permitirán la integración de atletas y sus potencialidades, sino que, además será un abrazo de culturas y en este contexto, el simbolismo de la llama es una expresión que une al Paraguay con las tradiciones de otros pueblos de este continente.

«No voy a dejar de repetir que estamos viviendo un momento histórico. No solo para el deporte, sus atletas y dirigentes; es un momento histórico para nuestro país, y es también una oportunidad genial para mostrar lo mejor del Paraguay», destacó el Ministro Diego Galeano al momento de recibir el Fuego Suramericano.

«Hoy, ahora, en esta fresca tarde, con la llegada del Fuego Suramericano, con su calor y con su fuerza de unión, el Paraguay empieza a escribir una nueva página en su historia. Con la llegada de esta llama, nuestro país deja marcado con fuego su antes y su después, su nuevo comienzo, su marca imborrable en la historia deportiva continental y en la suya misma», finalizó Galeano.

El Fuego Suramericano

Su recorrido inició el jueves, en una ceremonia tradicional celebrada en recordación de la primera edición de los “Juegos de la Paz” que se llevaron a cabo en el año 1978, en Bolivia. La antorcha fue encendida por amautas, sabios andinos, que reprodujeron un antiguo rito de fuego que realizaban los Incas a la “Pachamama”.

De acuerdo a la cosmovisión andina, la “Pachamama” despierta en agosto con hambre y sed luego de los meses secos. Entonces, para saciarla, los indígenas realizan rituales de fuego y entregan ofrendas que aprovechan para pedir buenas cosechas.

Es así que, desde la visión ancestral de los Andes, el fuego suramericano bajará hasta estas tierras que reúne el acervo de los pueblos originarios guaraníes, tan rico en verde de selvas inmemoriales, azul de cielo y ríos caudalosos e indomables. La impronta andina se abrazará entonces a la patria grande de los pueblos originarios del Paraguay.

El Fuego Suramericano iluminará cada Departamento del Paraguay

El Fuego Suramericano que llegó esta tarde al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi desde Bolivia, recorrió ya sus primeros kilómetros, visitando a los dos Parques Deportivos más importantes de los Juegos Asunción 2022: el Comité Olímpico Paraguayo y el Complejo SND de la Secretaría Nacional de Deportes.

El calor y la luz de la antorcha suramericana recorrerá desde este sábado los diferentes departamentos del país, llevando consigo el símbolo de unión entre culturas, nacionales, religiones, idiomas y razas, fortaleciendo la premisa que encabeza la gestión de la SND: El deporte nos une.

El recorrido del Fuego Suramericano está calendarizado de la siguiente manera

Sábado 10/09: El equipo viajará hasta el Chaco Paraguayo, específicamente en Villa Hayes, Boquerón y Filadelfia.

Domingo 11/09: Siguiendo el recorrido por el suelo chaqueño, el Fuego Suramericano visitará Alto Paraguay, Fuerte Olimpo y Loma Plata.

Lunes 12/09: La antorcha llegará a la ciudad de Concepción, donde recorrerá calles históricas de la ciudad.

Martes 13/09: El departamento de Amambay recibirá el Fuego en su capital departamental, la ciudad de Pedro Juan Caballero, para luego ir hasta San Pedro de Ykuamandyjú donde permanecerá durante la tarde.

Miércoles 14/09: El departamento de Canindeyú, en su ciudad capital Salto del Guairá contará con la visita del Fuego, que luego se dirigirá al este del país.

Jueves 15/09: El Símbolo Suramericano llegará a una de las ciudades subsedes de los Juegos ASU2022: Ciudad del Este, y luego visitará la ciudad de Hernandarias en horas de la tarde.

Viernes 16/09: Caaguazú, capital de la madera, recibirá al Fuego Suramericano, que luego visitará también la ciudad de Coronel Oviedo; dirigiéndose al Departamento del Guaira, Villarrica.

Sábado 17/09: El recorrido inicia por la mañana en la ciudad de Caazapá, siguiendo a Ñeembucú y Pilar.

Domingo 18/09: La actividad dominical prevé llegar a Misiones y San Juan Bautista.

Lunes 19/09: Encarnación, también subsede de los juegos recién al fuego suramericano y posteriormente se dirige al departamento de Cordillera, en Caacupé.

Martes 20/09: En el último día en el interior del país, la antorcha recorrerá la ciudad de Paraguarí, para luego retornar en el departamento central, llegando a Mariano Roque Alonso.

Miércoles 21/09: El Fuego recorrerá distintas ciudades del departamento central, iniciando el día en la ciudad de Luque.

Jueves 22/09: Se realiza el encendido en la ciudad de Lambaré.

Viernes 23/09: La ciudad de la artesanía en cerámica y de la frutilla, Areguá, recibe al fuego suramericano en sus calles.

Viernes 26/09: Se realiza un recorrido general por toda la ciudad Capital, Asunción.