Paraguay se prepara para la mayor fiesta deportiva continental

Publicado el: 24 de mayo de 2022

Paraguay será sede de la edición número XII Juegos Suramericanos, denominados ASU2022, el evento deportivo reunirá a más de 7000 atletas, entrenadores y oficiales técnicos. Se disputarán 34 deportes y 53 modalidades diferentes clasificados en: acuáticos, registro y marca, arte competitivo, combate y de conjunto, a los que se les suma el ajedrez como deporte de exhibición.

Del 1 al 15 de octubre Paraguay vivirá momentos históricos para el deporte nacional, en los que participarán 15 países miembros de la ODESUR: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los principales escenarios para los juegos a disputarse en nuestro país, son la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo, a los que se suman otros importantes escenarios distribuidos en todo el territorio nacional. En total, se calcula que con los visitantes, nuestro país recibirá a 20.000 visitantes en octubre.

La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), fundada el 27 de marzo de 1976, es la asociación de los comités olímpicos nacionales de América del Sur. Como parte del movimiento olímpico promociona sus fines y principios. Tiene a su cargo la organización de los Juegos Suramericanos, Juegos Suramericanos de Playa y los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Las ediciones anteriores de los Juegos Suramericanos son: La Paz 1978, Rosario 1982, Santiago 1986, Lima 1990, Valencia 1994, Cuenca 1998, Brasil 2002, Buenos Aires 2006, Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018.

Sobre el presupuesto, asciende a un total de 547.094.826.866 Gs, unos 78.718.680 dólares, que a su vez, representa una gran inyección de capital para las obras públicas, hotelería, transporte, entre otros.

En cuanto a los escenarios, el Coordinador de los Juegos ASU2022, Ricardo Deggeller señaló que “el 80 % de los escenarios deportivos ya se contaba, solo se encuentra en proceso el restante 20 % de los escenarios, la mayoría en las instalaciones de la SND y el Parque Olímpico Paraguayo”.  En ese sentido, señaló que en el  en el 2021 se realizaron 70 llamados públicos y en el 2022 se encuentran en proceso 48 llamados a licitación en forma transparente, que es la exigencia de la máxima autoridad del Deporte, la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales.

En cuanto a las obras, existen proyectos para adecuar infraestructura con la capacidad de albergar competencias internacionales. En estas obras se prevé el empleo de 2.000 personas para mano de obra.

Los Juegos Odesur 2022 están previstos que inicien en octubre del año que viene. Unos 15 países del continente participarán de la competencia en dos semanas de evento.

Para alojar a todos el plantel de los equipos de los países que nos visitan se hará una importante inversión en el sector hotelero nacional, con estos juegos estaríamos ocupando el 80% de la capacidad hotelera y eso es fundamental para todo el movimiento económico, se trata de una inyección económica que va impactar en el sector turístico y en el sector gastronómico.

Otra de las aristas fundamentales es el transporte, es otro sector muy importante que va estar brindando un servicio a 3.500 deportistas, 1.500 jueces oportunidades, generando así fuentes de trabajo.

¡Ya se están palpitando los XII Juegos Suramericanos ASU2022!

Con la llegada de los Jefes de Misión, en la última semana del mes de mayo, donde se recibirá la visita de los delegados de los 15 países que estarán participando de los juegos.

De esta forma se pone en marcha todo el andamiaje de este gran evento, donde el Comité Organizador, se ha dedicado a afinar las funciones, gestión y responsabilidad de las distintas áreas de operación. Se dará a conocer el:

Master Plan de los Juegos: infraestructura, área técnica, acreditación, transporte, logística, alimentación, alojamiento, área médica, control de dopaje, seguridad, voluntariado, marketing y comunicación y todo lo necesario para el desarrollo de los juegos en nuestro país.

Serán días de gran intensidad, donde, los jefes de misión recorrerán e inspeccionarán los diferentes escenarios deportivos, del Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes y otras sedes deportivas Independientes, de esta manera estamos cada vez más cerca de la gran fiesta del deporte nacional e internacional.

En Cifras:

7000  atletas, oficiales y  jueces

34 deportes

53 modalidades

20.000 visitantes en total

Inversión total  547.094.826.866 Gs, unos 78.718.680 dólares, que a su vez, representa una gran inyección de capital para las obras públicas, hotelería, transporte, entre otros.

Si querés enterarte más de ASU2022, seguínos en las redes como @asu2022oficial y para más información podés dirigirte a info@asu2022.org.py.