Paraguay suma representantes para Santiago 2023

Publicado el: 24 de abril de 2023

La Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo dieron a conocer este fin de semana el número de atletas que ya se han anotado para la gran cita deportiva continental que se vivirá en Chile. A la fecha, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tienen asegurada la participación de 82 atletas, 11 en deportes individuales y 3 en disciplinas colectivas.

A 179 días de la jornada inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Delegación Paraguaya suma atletas clasificados. En los anteriores Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, la Delegación Paraguaya estuvo conformada por un total de 73 deportistas que tomaron concurso en 18 disciplinas deportivas, número que ya fue superado para Santiago.

El jefe de misión de la delegación paraguaya, Bruno Zubizarreta, se mostró contento por la cantidad de atletas que han logrado clasificar para los Juegos Panamericanos a falta de 6 meses para la cita. «La cantidad ideal es de 110 clasificados, estamos muy optimistas por llegar a la meta de atletas que representarán a Paraguay en Santiago 2023», señaló.

En los deportes colectivos están clasificadas las selecciones de Hándbol, Rugby 7 y Fútbol de Campo, todas en su rama femenina, y ya se preparan para las competencias a celebrarse entre octubre y noviembre de este año.

Por su parte, entre los deportes individuales que ya cuentan con atletas paraguayos clasificados la natación con 5 nadadores: Matheo Mateos, Matías López, Charles Hockin y los olímpicos Luana Alonso y Benjamín Hockin.

El remo es otra de las disciplinas que lograron anotar a varios atletas y botes clasificados para Santiago 2023. Javier Insfrán y Nicole Martínez son los clasificados nominales mientras que los botes clasificados fueron gracias a la gran gestión de la Olímpica Alejandra Alonso, Nicolás Villalba, Arturo Rivarola, Daniel Villalba, Fiorella Rodríguez, Ahilín Sanabria, Eliana Sosa, Roció Bordón y Adriana Sanabria, quienes lograron sumar 6 embarcaciones.

Entre los olímpicos paraguayos que dirán presente en los Panamericanos se puede destacar a la atleta Agua Marina Espínola, quien se anotó para la prueba de ciclismo de ruta. Paraguay tendrá además representantes en Karate, Patinaje de Velocidad, Patinaje Artístico, Atletismo, Esgrima, Salto Ecuestre, Levantamiento de Pesas y Esquí Náutico.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de las Américas.  Se realizan cada cuatro años, justo un año antes de los Juegos Olímpicos. Para Santiago 2023 se esperan cerca de 7000 atletas panamericanos provenientes de 41 países y se disputarán 39 deportes.