Paraguay y Chile apuntan a fortalecer histórica relación de amistad

Publicado el: 28 de abril de 2023

Con el objetivo de avanzar en la proyección de acciones conjuntas de cara a la conmemoración de los 180 años de relación de amistad entre Paraguay y Chile, representantes de la Secretaría Nacional de Deportes visitaron la sede diplomática trasandina en nuestro país y se reunieron con el Jefe de Cancillería de la Embajada, Sebastián Lorenzini.

Además de Lorenzini, representaron a la Embajada de Chile en el Paraguay Viviana Lara, Cónsul General; y Gerardo Ampuero, Secretario de la Representación Diplomática. Por la cartera deportiva asistieron a la reunión el Lic. Ricardo Deggeller, Director General de Deportes; César Palacios, Director General de Comunicaciones; y Douglas Martínez, Director de Deporte Inclusivo.

El 22 de Junio del presente año, los Gobiernos de Paraguay y Chile celebran 180 años de amistad, conmemorando la ocasión en que el pueblo trasandino, el 22 de junio de 1843, envió la nota oficial reconociendo la independencia del Paraguay, siendo el primer país en reconocer oficialmente el hecho.

El presente año, la histórica fecha para los pueblos paraguayo y chileno será celebrada con actividades recreo deportivas en el Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes. La actividad estará destinada especialmente a los residentes chilenos en el Paraguay con una invitación abierta a la ciudadanía en general.

Durante el encuentro mantenido en la mañana de este viernes, los organizadores del encuentro informaron que se estima como fecha el 18 de setiembre, fecha en que se celebra además el día de la independencia chilena.

Lorenzini destacó que “dentro de estas celebraciones, queremos tener una jornada en la cual podamos involucrar a la comunidad chilena acá en Paraguay con actividad deportiva. En todo el Paraguay hay como unos 5.000 chilenos y chilenas. Estábamos pensando en hacer una jornada de actividades deportivas, pero también aprovechar y generar un contacto tanto con nuestra población chilena como la paraguaya”.

Chile y Paraguay llevan en común una rica agenda en materia deportiva; empezando por la amplia participación en el 2022 en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 donde Chile tuvo 539 atletas para 36 disciplinas; los Sudamericanos Escolares con 160 atletas; ambos realizados en Asunción.

Así mismo, se espera una amplia delegación guaraní de aproximadamente 110 atletas que viajará a territorio chileno para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Entre los grandes hitos de relacionamiento bilateral entre Paraguay y Chile se destaca además la Corporación Juntos 2030 que lleva adelante la candidatura conjunta para recibir en Sudamérica al Mundial 2030, espacio compartido además con Argentina y Uruguay.