Plan SUMAR: Deporte y recreación en Penitenciaría de Itapuá

Publicado el: 5 de abril de 2024

En el marco de las acciones desarrolladas por el Plan Sumar en el Departamento de Itapúa, la Secretaría Nacional de Deportes acompañó al Ministerio de Justicia, en una jornada especial con activaciones recreo deportivas en la Penitenciaría Regional de Itapuá, promoviendo la actividad física y el bienestar de las personas privadas de libertad.

Técnicos de la SND coordinaron espacios recreo deportivas en el área de esparcimiento de la Penitenciaria Regional de Itapua. Durante la jornada se realizaron diversas actividades. La visita al penal ubicado en la ciudad de Encarnación permitió además un relevamiento de datos sobre los espacios deportivos disponibles en la penitenciaría.

Uno de los momentos destacados fue la creación de un espacio de recreación donde las reclusas pudieron participar en actividades físicas y deportivas, incluido un emocionante juego de vóleibol. Esta iniciativa no solo busca fomentar la actividad física entre las reclusas, sino también promover valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la superación personal.

Además de las actividades deportivas, se llevó a cabo un proceso de diálogo con las mujeres privadas de libertad para conocer sus preferencias en tipos de deportes y actividades recreativas que quisieran promover. Este diálogo abierto buscó integrar las preferencias de las reclusas en la planificación de futuras actividades deportivas dentro de la penitenciaría, con el objetivo de hacer que la actividad física sea accesible y atractiva para todos los residentes.

La Secretaría Nacional de Deportes reafirma su compromiso con la promoción de estilos de vida saludables y la inclusión de todas las personas en la práctica deportiva, incluso en entornos como el sistema penitenciario, donde el deporte puede desempeñar un papel fundamental en la rehabilitación y reinserción social de los individuos.