Plazas Deportivas SND: un ejercicio positivo de ciudadanía

Publicado el: 16 de mayo de 2022

Con la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para generar un gran Territorio Deportivo Nacional, el Paraguay ha logrado una extensión de la práctica de deportes en lo que se denomina Deporte Participativo. El Proyecto Plazas Deportivas SND incidió bastante en la generación de una red de infraestructuras habilitadas para el desarrollo de actividades físicas y fortaleció además el empoderamiento de las comunidades hacia los espacios públicos.

El Proyecto Plazas Deportivas SND ha permitido importantes alianzas entre el Gobierno Central con los Gobiernos Locales y Departamentales, dotando a los municipios de todo el país con la construcción y equipamiento de espacios recreo deportivos. Así mismo, las alianzas han fortalecido a las comisiones vecinales que se han convertido en contraloras y guardianas de los espacios instalados.

En lo que respecta al impacto local, los espacios generados se han tornado lugares privilegiados para el desarrollo de las actividades deportivas en sus aspectos más sociales e inclusivos; destacando que en ellos, el objetivo principal ya no son los resultados deportivos, sino el encontrarse, compartir un rato, comunicarse entre pares y generar cohesión social.

Con el retroceso de la pandemia, las restricciones y el hacinamiento, los espacios públicos como plazas y parques se convirtieron en áreas de alta demanda, no solo por ser primordiales para el desarrollo y construcción de la identidad social, comunidad e integración entre vecinos, sino también por promover el deporte, la recreación, la salud mental y ser los pulmones verdes dentro de la ciudad.

En el 2021, durante el primer año de implementación del Proyecto, la Secretaría Nacional de Deportes habilitó 43 Plazas Deportivas en 11 Departamentos, permitiendo a las comunidades retornar lentamente a las actividades físicas al aire libre. A la fecha son 248 las que están en proceso de construcción y equipamiento, llegando así en el presente año a los 17 Departamentos de nuestro territorio.

Las actividades deportivas en las Plazas Deportivas ya consolidadas han ayudado a mejorar a las mismas, garantizando la diversidad de usos, la cohesión comunitaria, la seguridad y la comunicación entre vecinos beneficiados. Es así que la iniciativa de la Secretaría Nacional de Deportes ha ayudado a producir espacios necesarios para la promoción de una vida cotidiana con hábitos saludables.

El Gobierno Nacional, en su objetivo de construir un Paraguay de la Gente, ha apostado importantes recursos para la consolidación del Territorio Deportivo Nacional, objetivo que cada vez se ve más cercano gracias a la llegada de acciones concretas en los diferentes puntos del país.