Potenciarán al deporte como herramienta para el Desarrollo

Publicado el: 12 de septiembre de 2022

Con el objetivo de proyectar acciones conjuntas para aprovechar al deporte como una herramienta para el desarrollo del país, el Ministro de Deportes, Diego Galeano, recibió esta mañana al Sr. Ernesto Fernández Polcuch, Representante de la UNESCO en Paraguay, con quienes conversó sobre un acuerdo futuro que permita la cooperación entre la cartera deportiva y la instancia internacional.

Tras el encuentro, Ernesto Fernández Polcuch, quien es además Director de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina de la UNESCO, explicó que “para la UNESCO el deporte es un elemento muy importante para el desarrollo sostenible y como instrumento parte de la agenda de desarrollo del mundo”.

“En ese sentido estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría Nacional de Deportes y viendo cómo profundizar esa cooperación en el área del desarrollo de indicadores de deporte y desarrollo. Cómo hacer para medir la importancia del deporte para el desarrollo, ver cómo lo medimos de manera que sea comparable con otros países”, añadió Fernández.

Sobre el trabajo proyectado, el representante de la UNESCO en nuestro país remarcó que “la UNESCO tiene el rol de traer a los otros países la posibilidad de generar espacios de cooperación para analizar el impacto de los indicadores en la región. Así que vemos a la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay como una aliada muy importante en ese proceso”

Sobre lo conversado con el Ministro de Deportes, Fernández sostuvo que “vimos la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos. Primero está la participación de la SND en el desarrollo de los indicadores desde la parte técnica y luego vemos la posibilidad de hacer un plan piloto de implementación de esos indicadores en el Paraguay”

“Vamos a apoyar al Paraguay en la organización de la Cumbre del Deporte con el Consejo Iberoamericano del Deporte que se hará el año entrante, donde quisiéramos además presentar los resultados de este proyecto de trabajo en indicadores para el desarrollo de políticas públicas de deportes en el Paraguay”, puntualizó además el visitante.

La ocasión fue aprovechada para presentar la invitación oficial al Ministro de Deportes de Paraguay para la Cumbre Mundial de Ministros del Deporte que se realizará en Marzo del 2023 en Bakú, Azerbaiyán.

Al finalizar, Feernández Polcuch destacó que “este encuentro fue muy productivo, más teniendo en cuenta que el Ministro está en medio de la organización de los Juegos Suramericanos y a menos de 20 días, y aun así nos recibió. Es excelente porque tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y proyectar un acuerdo que permita mostrar que el deporte es un elemento de mucha fuerza para el desarrollo del país”.