Oficializan integrantes de la Élite Deportiva Paraguay 2023

Publicado el: 15 de marzo de 2023

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, oficializa este miércoles el listado elaborado por la Comisión Nacional de Alto Rendimiento donde se consignan a los atletas que formarán parte de la Élite Deportiva Paraguay durante el presente año. El acto estará encabezado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, el Ministro de Deportes, Diego Galeano, expresó que “hoy estamos reafirmando de vuelta el compromiso con el deporte. Hoy volvemos a mostrar nuestras ganas de seguir demostrando el camino para el deporte paraguayo y su crecimiento”.

“En estos últimos tiempos, nuestros atletas nos han hecho sentir orgullosos. Nos han demostrado que se puede hacer mucho. Logramos traer eventos de primer mundo, competir con altura y así elevar el entusiasmo y el nivel de nuestros deportistas y de todo el equipo que está detrás de esos logros”, añadió Galeano.

“Gracias a los atletas por estar siempre presentes y con todo su esfuerzo hacer lo mejor. Confío en que trabajando juntos, con el apoyo de las autoridades, del Comité, de Panam, podemos hacer algo importante y el deporte va estar agradecido con todos por esta tendencia a crecer y que va ser difícil de cambiar”, finalizó el titular de la cartera deportiva.

El Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento contempla una inversión total de 7.556.000.000 Gs. distribuidos en 4 categorías; beneficiando a un total de 114 Atletas de 22 disciplinas deportivas. El monto total de inversión se distribuye en el apoyo económico de 5.516.000.000 Gs. para la preparación y el entrenamiento, 620.000.000 Gs. para el seguro médico, y una bolsa de 1.420.000.000 Gs. pasajes y viáticos de los Embajadores del Deporte Paraguayo.

La Secretaría Nacional de Deportes a través del Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, con el proyecto “Apoyo a Deportistas Destacados”, beneficia a atletas que cumplen con los criterios analizados por la Comisión Nacional de Alto Rendimiento.

Camila Pirelli, heptatleta olímpica paraguaya, hizo uso de palabras y, en representación de los deportistas beneficiados con el apoyo gubernamental, expresó que “cuando tenía 6 años, mi mamá me dijo que debía cumplir un sueño que ella no pudo: ser atleta profesional. Ahora, casi 26 años después puedo decir que Paraguay puede tener atletas que se dediquen al deporte”.

“Hoy podemos tener a deportistas que no se estén preocupando por la parte económica; y no solo atletas consagrados sino que también tenemos ya también, la posibilidad de contar con apoyo para atletas en proyección que podrán concentrarse en su preparación. Estoy muy orgullosa de mi país”, puntualizó la pantera guaraní, como habitualmente se la conoce a Pirelli.

Para que los deportistas accedan a esta beca se tuvieron en cuenta estos criterios generales:
• Poseer la Nacionalidad Paraguaya.
• Haber sido nominado y reconocido oficialmente por la Federación deportiva Nacional de su respectivo deporte.
• No estar cumpliendo sanción por parte de la Secretaría Nacional de Deportes, Entidad deportiva Nacional, Federación Deportiva Internacional o Comité Olímpico Nacional.
• Cumplir con las disposiciones legales y normas de Antidopaje.
• Los resultados deportivos debieron de cumplirse en eventos oficiales organizados o fiscalizados por la Federación Nacional, Continental o Internacional.
• Criterio del departamento Técnico del COP y del Departamento de Deporte de Rendimiento de la Secretaría Nacional de Deportes.

La conformación de la Élite Deportiva Paraguay con sus becados y sus respectivas categorías quedó establecida de la siguiente manera: VER LISTADO COMPLETO