Presentan Memoria 2023 de la SND

Publicado el: 17 de enero de 2024

La Secretaría Nacional de Deportes presentó en la fecha su Memoria 2023 donde destacan los  hitos de gestión que se lograron durante el año pasado desde la cartera deportiva. La presentación fue socializada ante la presencia de funcionarios, dirigentes deportivos, atletas y beneficiarios de los diferentes programas impulsados por la SND.

Con presencia del Ministro de Deportes, César Ramírez, en el Salón Auditorio, el Director General de Gabinete de la SND, Bruno Zubizarreta, realizó esta mañana la presentación de la Memoria SND 2023, informe en el que se destacan acciones institucionales como la desprecarización laboral de funcionarios y las capacitaciones permanentes para los mismos.

En lo presupuestario, el documento destaca la ejecución del 94.06% del presupuesto, superando la ejecución del 2022 donde se alcanzó un porcentaje de 91%. La cifra ejecutada durante el ejercicio 2023 supera los 108.776 millones de guaraníes. Cabe destacar que, de este monto total, más de 56.350 millones se han destinado a las federaciones y los atletas.

En el ámbito deportivo se mencionó el importante apoyo que se brindó a los atletas integrantes del Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento, donde se ejecutó el 100% del presupuesto establecido para dicho programa, invirtiendo una suma superior a los 34.600 millones de guaraníes que incluyen la beca, pasajes, viáticos, seguro médico y el acompañamiento de un equipo multidisciplinario.

Se destacaron además los logros deportivos de las delegaciones paraguayas que compitieron en eventos internacionales como los Juegos Panamericanos Santiago 2023 donde se logró una cifra histórica de 8 medallas (1 oro y 7 bronces). Así mismo, se mencionó la histórica participación guaraní en los Juegos Escolares Santiago 2023 donde se lograron medallas en todas las disciplinas del programa deportivo, y en ambas ramas: masculina y femenina, alcanzando un total de 23 preseas (3 oros, 7 platas y 13 bronces).

Como un hecho por demás importante se remarcó además la organización de importantes eventos internacionales en nuestro país, puntualizando en lo obtenido al recibir la organización del XIV Mundial de Pádel Juvenil, convirtiendo nuevamente a la SND Arena en la catedral del pádel internacional.

Así mismo, la Memoria SND 2023 destaca que los exitosos eventos internacionales desarrollados en Paraguay, han posicionado al país como epicentro de grandes certámenes de gran importancia continental y global, permitiéndoles ser sede de próximos grandes encuentros multidisciplinarios.

En tal sentido, uno de los logros destacados del año 2023 fue el esfuerzo conjunto del Gobierno del Paraguay para, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, avanzar con el pago de los cánones que permitieron al país cumplir con los plazos contractuales para ser sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y los Juegos Panamericanos Junior.

La Memoria SND 2023 cerró con uno de los anuncios más destacados del año para el deporte guaraní. Sin lugar a dudas un broche de oro para el gran trabajo que viene desarrollando la cartera deportiva en los últimos años y, en esta ocasión se vio coronada con la designación de Paraguay como sede del partido inaugural del Mundial de Fútbol 2030.

Al cierre de la presentación, las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes volvieron a remarcar el compromiso de la institución con el desarrollo de políticas nacionales de deportes que permitan sostener el crecimiento que el deporte paraguayo viene teniendo en los últimos años. Así mismo, se pusieron a disposición de la ciudadanía, de los atletas, dirigentes deportivos para acompañar las iniciativas que apuesten al desarrollo del deporte en todo el país.