Presidente Mario Abdo entregó Pabellón Nacional a Delegación Paralímpica Paraguaya

Publicado el: 9 de agosto de 2021

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió y deseó éxitos a la delegación que representará por primera vez al Paraguay en los Juegos Paralímpicos, junto con otras 180 naciones competidoras. El certamen arranca el próximo 24 de agosto en Tokio, Japón.

El deporte guaraní vivirá nuevamente un momento histórico cuando el próximo 24 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Paralímpicos, la bandera paraguaya sea una de las protagonistas en los actos de inauguración.

Por primera vez en su historia, Paraguay contará con una delegación de para atletas que competirán en la cita internacional.

El presidente Abdo Benítez entregó este lunes la bandera nacional a la delegación de atletas que viajará en los próximos días a Japón para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), acompañó de cerca el proceso llevado adelante por el Comité Paralímpico Paraguayo y, a la fecha, es una realidad la participación paraguaya en los Juegos Paralímpicos de Tokio, ya que la matriz del deporte paralímpico en el país ha recibido la confirmación oficial por parte del International Paralimpic Comitee (IPC).

En la misiva recibida desde la instancia internacional, el IPC ha designado a dos atletas paraguayos, de dos disciplinas deportivas regidas por la mencionada instancia, para acceder a la clasificación por el sistema de universalidad Will Card. Se trata de Melissa Nair Tillner Galeano, atleta con discapacidad visual (T12), que competirá en la Prueba 100 metros del Atletismo, acompañado por el atleta guía Víctor Duarte Adorno.

Durante el encuentro, el mandatario alentó a la delegación paraguaya y les deseó «el mejor de los éxitos», como comentó el nadador Fabián Hermosa Ayala en conversación con los medios de prensa.

A criterio de los competidores, Paraguay «está preparado» para esta cita paralímpica y se encuentran «muy confiados» en que dejarán en alto la bandera tricolor. En ese contexto, mencionaron que desde hace poco menos de un año vienen preparándose para el certamen.

El presidente del Comité Paralímpico Paraguayo, Juan Manuel Fernández, hizo hincapié en que se trata de un hecho histórico ya que será la primera vez que el país marcará presencia en este tipo de torneos especiales.

“Estos atletas ya están haciendo historia, cuando de aquí a 10 o 20 años los metodólogos trabajen en la siguiente preparación, ellos siempre ya serán recordados como los primeros paratletas que participaron de una paralimpiada”, enfatizó Fernández.

Por su parte, el para nadador Rodrigo Fabián Hermosa Ayala, deportista con discapacidad física (S9), representará al Paraguay en la prueba 50 metros estilo libre.

La delegación paraguaya se completa con el presidente del Comité Paralímpico Paraguayo, Juan Fernández; el Secretario General en Funciones, Emilio Fleitas; el asistente del Secretario General, Carlos Fleitas; el Jefe de Misión, Mario González; las Oficiales Técnicas, Higinia Giosa y Leticia Báez, y el Oficial Médico, Gualberto Cárdenas.

El viaje de los guaraníes a tierras orientales está previsto para el día 10 de agosto, con una escala de 10 días en la ciudad de Ichinohe (ciudad anfitriona de Paraguay) para la adaptación. Ya el 22 de agosto se trasladarán a Tokio donde permanecerán hasta el 5 de septiembre, alojados en la Villa Paralímpica de Tokio.