Prevención de accidentes en deportes en novedosa charla informativa gratuita

Publicado el: 24 de julio de 2023

Este jueves 27 de julio a las 20 hs en se realizará una charla informativa en el Pabellón Nacional de Gimnasia de la Secretaría Nacional de Deportes a cargo del Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Ernesto Lucas. La charla está dirigida a profesiones de gimnasia artística y rítmica con acceso libre y gratuita. Los interesados, deberán anotarse con un mensaje al Whatsaap 0992405847.

El Lic Ernesto Lucas, jefe del Departamento Asistencial del Hospital de Clínicas, trabaja en un nuevo modelo de atención al paciente, enfocado principalmente en la prevención de lesiones. La metodología de este modelo, denominado 1/ 1 consiste en la atención a un paciente, por un kinesiólogo, en una hora y con un plan de trabajo. Este método, implica menos sobrecarga al sistema sanitario y de rehabilitación y abre el camino a la implementación, aún incipiente en nuestro país, de protocolos de lesiones en hospitales públicos y privados, así como al interior de las empresas, industrias o multinacionales.

Un nuevo camino se abre en el tratamiento para las personas que padecen dolores de diversas índoles como las lumbalgias, artrosis, tendinitis y lesiones muscoesqueléticas como fracturas de los huesos o dislocaciones de las articulaciones, esguinces, distensiones, desgarros de ligamentos, laceraciones de tendones, entre otras.

Desde hace dos años, un equipo de kinesiólogos, liderado por el Lic. Ernesto Lucas, jefe del Departamento Asistencial del Hospital de Clínicas y jefe de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional (UNA), implementa el modelo denominado 1/1, consistente en la atención de un paciente, por un kinesiólogo, en una hora y con un plan de trabajo. Esta metodología, supone el inicio de un proceso de cambio al interior del sistema sanitario de nuestro país, caracterizado principalmente por el tratamiento de las afecciones muscoesqueléticas mediante el método convencional, en el que un profesional debe atender hasta 10 pacientes por hora.

Con este modelo innovador, los cambios registrados en la salud de unas 2.000 personas atendidas tanto en el sector público como en el privado, son sumamente alentadores pues la eficacia es más del 90% del manejo de dolor en fase 1, en la primera visita. Como el tratamiento es individual, permite que mejoren los resultados clínicos, lo que conlleva un mejor manejo de la dolencia del paciente y menos visitas al consultorio.

“Estoy aplicando este método en el Hospital de Clínicas en Traumatología y Ortopedia y en mi consultorio privado en el Grupo Tor Pinedo. El énfasis esta dado en patologías muscoesqueléticas tipo crónicas. Dentro de esas, las más comunes son la artrosis y la lumbalgia”, comentó Lucas.

Según el especialista, este modelo de tratamiento no debería ser una opción, sino una obligación, y debería formar parte del procedimiento del manejo de absolutamente todos los pacientes y de todas las patologías ya sean quirúrgicas o no quirúrgicas, ya sean en el ámbito privado o el público. “Nosotros no podemos dejar al azar la evolución funcional final del paciente”, advirtió el kinesiólogo.

La misma metodología será expuesta en la charla informativa este jueves en el Pabellón Nacional de Gimnasia de la SND.