Primera jornada del estudio del Plan Piloto de Retorno de Público a los Escenarios Deportivos

Publicado el: 23 de julio de 2021

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, visitó esta mañana el Vacunatorio de la APF, ubicado en el Estadio Los Pynandi del Parque Olímpico Paraguayo, donde está montado el sitio en el que se realiza el registro y testeo de las personas que ingresarán a los encuentros de fútbol incluidos en el Estudio que realizarán el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes.

Durante la jornada, Morales verificó los trabajos que se desarrollan en el mencionado sitio y conversó con el Ing. Jorge Figueredo, Gerente de Tecnologías de la Asociación Paraguaya de Fútbol, quien colabora con las acciones que hacen a la plataforma que servirá para estudio a llevarse a cabo en tres duelos de este fin de semana.

Figueredo explicó el proceso que se llevará a cabo para el estudio destacando que el mismo está proyectado para que cada paso se lleve a cabo de manera digital, evitando el intercambio de documentos, papeles, etc. “No agarramos documentos, todo es digital, desde el testeo, el ingreso al primer anillo y al estadio. Esto nos permite tener además un registro del trackin que desarrollan las personas”, mencionó.

Las personas que pueden participar en el Estudio que permitirá la implementación de un Plan Piloto de Retorno de Público a los Escenarios Deportivos son aquellas que tengan la segunda dosis (o la dosis única de acuerdo a la vacuna aplicada), detalle imprescindible para ser parte del Estudio. El registro será validado con el Programa Ampliado de Inmunizaciones Paraguay (PAI), para poder habilitar la inscripción en la plataforma.

“El primer paso para que las personas puedan asistir a los escenarios deportivos es inscribirse en la plataforma generada por la APF. Primero verifican con el PAI, en la misma plataforma, que cuentan con la segunda dosis y una vez verificado esto la plataforma le habilita un espacio para cargar sus datos”, explicó Figueredo.

“Una vez que la persona está válida por la plataforma ante el PAI, esta recibe una notificación con un Código QR y el horario en el que deberán acercarse a hacerse el test. Cuando llegan aquí hacemos lectura de su Código QR y un cuestionario previo sobre aspectos sanitarios. Luego la persona avanza a hacerse el test y los resultados le llegan a su celular en 4hs”, prosiguió el representante de la APF.

“Si el resultado es negativo, la persona recibe un enlace para seleccionar uno de los asientos establecidos en los escenarios deportivos. En caso de resultar positivo, la persona recibe las indicaciones para que se ponga en contacto con el Ministerio de Salud y que siga los protocolos establecidos”, remarcó.

 

Protocolo de Ingreso a los escenarios deportivos

Sobre el protocolo de ingreso, Figueredo detalló que el mismo tiene que ver con un control de primer anillo donde se registra la habilitación del Código QR ya que es el único documento válido para el ingreso a los estadios durante el estudio.

“Si el QR está habilitado se pasa al siguiente paso donde se hace el lavado de manos, aplicación de alcohol líquido, toma de temperaturas y finalmente se ingresa al estadio. En el escenario deportivo se contará con personal logístico que facilitará la ubicación de las personas en los asientos seleccionados y que los mismos se mantengan en la misma ubicación para poder desarrollar el estudio de manera correcta”, explicó el profesional tecnológico.

El proceso de digitalización de los pasos permite que el Estudio sea más completo y específico, según las propias palabras de Figueredo, ya que el mapeo de acciones desarrolladas por las personas inscriptas permitirá conocer con fecha y hora cada proceso. “Saber si una persona se registró y no vino a testearse, ¿por qué no vino? si tuvo algún inconveniente. Tanto antes del ingreso como también en el escenario deportivo y después. Nos ayudará a ver si la persona tuvo o no Covid, si tuvo síntomas”, remarcó

“El estudio se cierra con una encuesta final que llega a cada inscripto 5 días después. En ella el sujeto de estudio detalla si tuvo síntomas o no, si le dio Covid, cuál es su estado de salud tras los 5 días de haber asistido a la cancha. Eso sería lo que nos permitiría tener como un cierre del estudio”, comentó Figueredo.

Sobre la posibilidad de un caso positivo, Figueredo explicó que de darse, el sistema genera una alerta y, como el sistema registra la ubicación de butaca que cada asistente ocupó, llegará un aviso a la persona que dio positivo así como a las personas que estuvieron ocupando los espacios cercanos al punto positivo, dando seguimiento a la situación sanitaria de estas personas.

Éxito del estudio dependerá del compromiso de las personas

“La digitalización de todo el proceso nos permite tener toda esta información precisa y necesaria para el estudio. Las personas que se inscriben firman un documento de consentimiento que explica que las bases y condiciones se sostienen en la responsabilidad de cada uno y en los cuidados sanitarios que debe tener en los escenarios deportivos”, puntualizó.

“Lo bueno de todo es que la realización de este estudio y el análisis de un plan piloto para poder volver a los estadios impulsa a la gente amante del deporte a buscar contar con las dos dosis por lo que también están acudiendo en mayor número a los vacunatorios”, finalizó