Primera pista del Chaco Central es inaugurada y aguarda su primera competencia

Publicado el: 23 de junio de 2023

Este viernes 23, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison inauguraron la Pista de Atletismo de Filadelfia, que es la primera pista del Chaco Paraguayo. El evento contó además con la presencia del Intendente Municipal Claudelino Rodas, el Presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, Gerardo Acosta y unos 200 atletas que se congregaron desde diferentes puntos del país para una competencia.

El jefe de la cartera deportiva destacó que la obra representa un hecho histórico “tenemos ídolos en el deporte nacional y el acercamiento de esos ídolos con los niños más jóvenes que están empezando es fundamental para el entusiasmo que pueden generar y la continuidad que le puede dar a los deportes por eso hoy quiero valorar y volver a agradecer la presencia de nuestros ídolos acá en la ciudad de Filadelfia para inaugurar esta pista”.
Galeano manifestó que los ídolos son súper necesarios para el fomento del deporte y cree que el deporte va a cambiar en el Chaco después de esta inversión que está haciendo el gobierno nacional. “Ojalá que en conjunto con la Intendencia y con la operación Paraguaya de Atletismo, así como hoy vamos a tener un interés por la pista, así como mañana y pasado vamos a tener una competencia nacional acá en el Chaco. Creo que va a ser fundamental el seguir trabajando en conjunto y el cuidado que le podamos dar a este lugar para que se mantenga” aseveró.
El Intendente de Filadelfia agradeció a la Secretaría Nacional de Deportes y también a Holger Bergen ex intendente y actual concejal municipal por haber sido el impulsor de este proyecto. “Desde nuestra institución y como contrapartida hemos hecho grandes esfuerzos para poder dejar en condiciones el predio asumiendo el cuidado y el mantenimiento ya que esto probablemente sea el segundo hogar de muchos jóvenes” destacó.
Alexander Villalba, Atleta Becado de la Elite Deportiva del Distrito de Filadelfia indicó que la obra de la pista un hecho histórico porque va a ser un segundo hogar para los demás jóvenes, “Sé que va a ser impulso para muchos jóvenes yo hoy día cuento con tres récords nacionales en tres distintas categorías y también soy campeón sudamericano en mi categoría que es la categoría U18. Sé que esto va a ser impulso para muchos jóvenes que son del interior, no tienen apoyo o capaz tengan talentos ocultos y que nosotros no sabemos y van a algún día poder formarse como grandes atletas y ser el futuro del país” expresó el joven atleta.
La primera pista de Atletismo en el Chaco Paraguayo, con una inversión de Gs. 5.097.431.065, significa una importante apuesta del Gobierno Nacional al desarrollo deportivo de la región, el cual posibilitará a los atletas de las diferentes localidades, colonias y comunidades indígenas el acceso a un escenario deportivo de calidad. En la zona de influencia hay unos 50 atletas federados pero en las competiciones estudiantiles participan más de 200.
La pista, está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos y las zonas de lanzamientos, cuenta con una pista de 8 carriles, 400 metros, a ser certificada nivel 2 WA; es una pista de atletismo homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
La obra permitió contar con puestos de trabajo destinados a la mano de obra local, brindando trabajo aproximadamente a 500 personas en diferentes rubros; la mayoría de ellas de la localidad de Filadelfia, Chaco.
*Campeonato Nacional de Clubes U16 Y U18*
La primera competencia en la pista de atletismo, se vivirá desde mañana sábado 24 desde las 7 horas con el Campeonato Nacional de Clubes U16 Y U18, con más de 200 atletas en competencia y permitirá una jornada de integración entre los atletas del Chaco Paraguayo.
La Federación Paraguaya de Atletismo, desde el 2015, cuenta con un plan estratégico a cinco años primero, que ahora se alcanzó y ahora el plan es de ocho años hasta 2028, que busca asegurar un crecimiento cuantitativo de la cantidad atletas, hoy cuentan con 1500 atletas confederados y en estos 5 años hubo un crecimiento del 300%. De 1500 atletas federados registrados en competencia hay por lo menos 1000, porque se habla de pista y campo, de ruta y de trail. Todos los que están activos compiten en cualquiera de los tres.