Con una multitudinaria participación juvenil se celebró este fin de semana la jornada de Eco Plogging, “Camina, corre, limpia” en su Primera Edición 2024. La actividad estuvo impulsada por la Dirección de Extensión y Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.
El principal objetivo de la jornada Eco Plogging fue combinar ejercicio al aire libre con la recolección de residuos. El circuito de corre caminata y limpieza fue el Campus de la UNA en la ciudad de San Lorenzo
La actividad no competitiva reunió a unas 400 personas en los alrededores de la Universidad Nacional de Asunción y comenzó con un pre calentamiento de la mano de Profesores de las Escuelas Deportivas de la Secretaria Nacional de Deportes, para luego arrancar con la actividad
Nathalia Valdez, Directora de Extensión y Servicios relató que “desde la Dirección de Extensión trabajamos la parte ambiental y, junto al departamento de deportes, cada año hacemos actividades de esta naturaleza en las que se incluyen además la reforestación y la limpieza de cauces hídricos, entre otros”, explicó.
“Este año surgió esta idea. Los jóvenes, con esta actividad que no es competitiva, se dieron cuenta que una vida sedentaria no ayuda en la salud y no solo se prendieron por horas de extensión universitaria, sino por compromiso con ellos mismos y la comunidad”, prosiguió Valdez. Añadió que recibieron un retorno positivo de la ciudadanía en la calle, con bocinazos y señales de apoyo.
Por su parte Violeta Fornerón, representante del Centro de Estudiantes de la FCE UNA, señaló que “hoy los jóvenes que somos el presente estamos promoviendo esta actividad y así estamos dejando precedentes para las generaciones futuras, de que por medio del deporte nos ayudamos a nosotros mismos e inculcamos valores a la comunidad”.
Los estudiantes partieron desde el Polideportivo de la FCE UNA y se dirigieron hacia la salida del campus por la Avda. Mcal. López en un circuito previamente establecido con una distancia de 3,5 km.
Paraguarí y Santaní también se sumaron a la iniciativa
Las filiales de la Universidad Nacional de Asunción, en las ciudades de Paraguarí y Santaní, también desarrollaron jornadas de Eco Plogging en sus localidades. En Paraguarí la jornada reunió a unas 200 personas, mientras que en Santaní los universitarios participantes fueron más de 220.
La práctica deportiva del plogging es utilizada como una estrategia integral para la conservación del medio ambiente y la promoción de estilos de vida saludables en la comunidad. Combina el ejercicio físico con la recolección de residuos, incentivando a los participantes a mantener las áreas públicas limpias mientras caminan o corren.
Cabe destacar además que la actividad contó con el apoyo de otras instituciones como la Municipalidad de San Lorenzo, la Policía Nacional y la Policia Municipal de Tránsito de la ciudad de San Lorenzo y los Bomberos Azules que acompañaron todo el recorrido para la seguridad y guía de los participantes.