Prosiguen mesas de trabajo con miras a los III Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas

La Casa del Deporte Paraguayo fue el punto de encuentro donde hoy se reunieron Autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes y Líderes de diferentes Pueblos Indígenas. El objetivo principal del encuentro fue la proyección de los trabajos que apunten a la selección de atletas para representar al país en los próximos III Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, a celebrarse en Brasil, en noviembre próximo.

Tras la extensa jornada de trabajo que se cumplió en el Salón Auditorio Arsenio Erico, del Hotel Deportista Róga, el líder indígena del Pueblo Avá Guaraní, Antonio Vargas, comentó detalles de lo proyectado. El también líder de la Comunidad Indígena Fortuna, de la Ciudad de Curuguatý, destacó la importancia de estos encuentros.

“La verdad que esto es histórico porque es la primera vez en verdad que nos reunimos con la Secretaría Nacional de Deportes y nos da la oportunidad para nosotros, para demostrar que nosotros los pueblos indígenas existimos y podemos representar dignamente a nuestro país”, comenzó señalando Vargas.

“Ahora vemos a empezar a trabajar para calendarizar los torneos que se deben impulsar a nivel regional y luego un encuentro nacional con los mejores”, explicó el representante indígena. Sobre lo proyectado, Vargas puntualizó que “pudimos concretar algo importante que es la realización de un campeonato nacional con representantes de las dos Regiones del Paraguay. De ahí se va a seleccionar a los jugadores que van a representar al Paraguay en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas”.

“Esta vez ya son más las disciplinas para las que vamos a seleccionar deportistas de pueblos indígenas. Algunas son Tiro con Arco Tradicional, Lanzamiento de Lanzas, Carrera de Velocidad, Carrera de Resistencia y Fútbol, masculino y femenino. Esta es una iniciativa muy importante”, insistió.

La reunión estuvo encabezada por el Director General de Deportes de la SND, Lic. Ricardo Deggeller; y por la Lidereza Indígena, Alba Eiragi, quien ha acompañado los trabajos de la Secretaría Nacional de Deportes con las selecciones de fútbol indígena, desde el inicio del proyecto en el año 2015.

Además de los líderes que llegaron desde ambas Regiones del país, en el encuentro participaron jóvenes deportistas de comunidades de Curuguaty y Presidente Hayes, quienes se mostraron entusiasmados con la oportunidad de poder demostrar sus deportes tradiciones así como la posibilidad de formar parte de la selección paraguaya de fútbol indígenas, que por primera vez contará además con la rama femenina.

Durante el encuentro de trabajo se planteó la importancia de trabajar un reglamento para los encuentros deportivos que permitirán la selección de atletas que representarán al país en la cita ecuménica de los pueblos indígenas. Así mismo se acordó que se calendarizarán reuniones de trabajo que permitan la participación de los 19 pueblos indígenas de nuestro país.