Proyectan desarrollo del Velerismo Clase Optimist en Paraguay

Publicado el: 18 de julio de 2023

El Ministro de Deportes, Diego Galeano, recibió en la Casa del Deporte Paraguayo a Guillermo Gómez, Secretario Deportivo de la Asociación Clase Optimist del Paraguay, entidad integrante de la Federación Paraguaya de Vela, que llegó a la SND con el objetivo de regularizar las documentaciones de su organización y proyectar así la cooperación interinstitucional.

Galeano llegó acompañado de la Concejal Municipal de Asunción, Pauli Serrano; y del Director de Deportes de la Municipalidad de Asunción, Jorge Gamarra. Tras el encuentro desarrollado con el titular de la cartera deportiva, Gómez brindo detalles de lo conversado y calificó como positivas las gestiones desarrolladas ante la SND.

Gómez es Secretario Deportivo de la Asociación Paraguaya de Clase Optimist y entrenador de Vela del Club Mbigua, y al finalizar la reunión con el Ministro Galeano destacó que “el encuentro fue para agradecer el enorme trabajo que está haciendo la Secretaría Nacional de Deportes para apoyar a la Clase Optimist, que es el semillero del deporte de vela”.

En tal sentido, el dirigente deportivo explicó que “el apoyo de la SND consistió en el asesoramiento y acompañamiento para poder terminar los trámites que regularicen las documentaciones y estatutos de la Asociación, permitiendo así avanzar con todo lo que respecta al apoyo para entrenamientos, campeonatos, viajes y otros”.

“Esta visita fue más para un agradecimiento personal de parte de la Asociación de Clase Optimist Paraguay”, remarcó Gómez. “A partir de ahora apuntaremos al Sudamericano de Optimist que se va a estar realizando el año que viene, en septiembre, acá en Paraguay”, añadió el entrenador de vela.

 

Gómez finalizó destacando que “esta gestión es la base. Sin los papeles en regla, como siempre decimos, es difícil poder avanzar y poder tener la confianza de los padres, siendo que trabajamos con menores. Pero ya que tenemos todo esto en regla, ahora sí se puede, creo que si sale todo bien, vamos a ir avanzando”.

Por su parte, Pauli Serrano, Concejal Municipal de Asunción, destacó además que “la acción concreta fue que el Ministro hizo entrega de la Resolución por la cual se aprueba la modificación del estatuto de la asociación de la Asociación Clase Optimist del Paraguay. Con esto están sentadas las bases para la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de la SND”.

“Lo que hoy se está haciendo es poner en orden el proceso; y el Ministro ya le entregó la resolución. Lo importante de esta Clase es que es el semillero del velerismo. Se puede tener todas las otras, pero se arranca con el Optimist desde los 5 o 6 años. Es la única categoría que tenemos en Paraguay”, señaló la edil asuncena.

“Existen otras en el mundo, pero acá en Paraguay esta es la que tenemos a disposición y es la que más tenemos que apoyar ya que nos va a permitir también llegar a otras clases también más adelante”, finalizó Serrano.

Los timoneles de la clase Optimist se preparan para competir durante este fin de semana en la tradicional Copa Mercosur de Vela que se realizará en las aguas del Lago Ypacarai frente al Club Náutico San Bernardino. El esperado evento reunirá a veleros de Argentina, Brasil y Uruguay en un fin de semana de emocionante competencia.