Proyectan participación paraguaya en los III Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas

Publicado el: 7 de marzo de 2022

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, se reunió esta tarde con la lideresa indígena, Alba Eiragi Duarte, para conversar sobre la proyección de trabajos conjuntos que permitan la conformación de una selección de atletas indígenas que representan al Paraguay en los próximos Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas.

Tras el encuentro con la Ministra de la SND, Eiragi comentó que “para mi este es un día histórico, un día especial. Hemos buscado conversar con la Ministra y hoy pudimos hacerlo. Estamos pensando en la preparación para los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas que se van a celebrar este año en la Amazonía de Brasil”.

“Hoy logramos dar un paso demasiado importante, un logro para nosotros, para los pueblos indígenas, porque vamos a trabajar juntos por nuestros jóvenes ya que ellos tienen talento. Muchos aman el fútbol y a través del fútbol los pueblos indígenas paraguayos llegamos muy lejos. Hoy queremos trabajar para volver a llegar lejos con nuestros jóvenes”, prosiguió.

Sobre el trabajo a ser desarrollado de manera conjunta entre líderes de pueblos indígenas y la Secretaría Nacional de Deportes, Eiragi explicó que “Esta semana vamos a conformar ya una mesa técnica que nos permita proyectar las acciones en lo que respecta a la preparación técnica de eventos a celebrarse en las dos regiones así ver la clasificación de los jugadores y jugadoras”.

“Tenemos que llevar el fútbol masculino y femenino además de los juegos tradicionales y deportes indígenas”, remarcó la líderesa del Pueblo Ava Guaraní, quien ya había acompañado a la Selección Paraguaya de Fútbol Indígena en los primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas. “Este es un día especial y esta reunión es histórica porque tengo que comentarles a la comunidad, a los jóvenes, que ya hablamos con la Ministra y ella ya nos dio su OK de que va apoyar”, finalizó Eiragui.

En la primera edición de los Juegos que se habían celebrado en la Ciudad de Palmas, Tocantins, en el 2016, la albirroja indígena logró ubicarse en el tercer lugar. Ya en los II Juegos Mundiales, celebrados en Edmonton, Canadá, Paraguay se coronó como campeón mundial. La tercera edición de la cita tendrá lugar en “Parauapebas, cidade da Serra dos Carajás”, en territorio del pueblo Xikrin dentro del Estado de Pará.