Proyectan Registro Nacional de Profesionales de la Educación Física

Publicado el: 19 de octubre de 2021

Con el objetivo de conversar sobre los detalles que hacen a la proyección de un Registro Nacional de Profesionales de la Educación Física, autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes recibieron a miembros del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Física. El encuentro permitió analizar los detalles que permiten estructurar la organización de los profesionales del deporte.

Julio Vera, Máster en Entrenamiento y Gestión Deportiva e integrante del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Física brindó detalles sobre lo conversado en encuentro que tuvo lugar días atrás en la Casa del Deporte Nacional.

“Antes que todo quisiera dar un agradecimiento al Director General de Deportes de la SND, Lic. Ricardo Deggeller, por habernos recibido de la mejor manera y comprender plenamente la idea que tenemos, un trabajo que también la SND ha avanzado bastante”, expresó el profesional del deporte.

Sobre la iniciativa, Vera explicó que “esto es para tener un registro de los profesionales ya sean Licenciados, Máster, Doctores, Técnicos Deportivos, Técnicos Superiores y otros. Esto para dar un perfil a todo y de acuerdo a eso organizarnos a nivel país,  nos va permitir entrar a una nueva forma de estructurar una organización con el soporte de un Ente del Estado, que es la SND”.

“Al darse los perfiles también estamos dando una jerarquización de nuestra profesión. Con eso vamos a saber el alcance de influencia de cada titulación nacional o internacional. Esto nos permitirá evaluar el conocimiento integral de las personas que quieran asumir la conducción técnica deportiva, esto independientemente a que esta persona haya sido o no una figura importante en alguna disciplina deportiva. Uno puede ser campeón mundial de algo pero consideramos importantes la preparación académica y la experiencia para dirigir”, puntualizó Vera.

Hay una importante apertura para analizar e impulsar este tema por lo que este encuentro se puede evaluar como muy positivo. La SND ya avanzó sobre este tema y pronto volveremos a reunirnos con la Ministra y el Equipo Técnico para ir viendo los detalles para la ejecución, las cuestiones presupuestarias y cómo se implementará.

Del encuentro participaron además el Lic. Ángel Díaz, Educación Física y Deportes; y el Lic. Rene Arce, Técnico de Básquetbol, quienes también forman parte del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Física.

Sindicato Nacional de Profesores de Educación Física

Al explicar los detalles de la nucleación de profesionales, Verá mencionó que “nosotros formamos parte del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Física, somos una nucleación a nivel país y también tenemos como integrantes a otras nucleaciones de profesores de educación física de Entidades Deportivas Nacionales”.

“Entre los que se dedican plenamente al ámbito educativo de la Educación Física tenemos más de 2000 asociados, luego tenemos más de 4000 en lo que se refiere al ámbito técnico, hablamos de técnicos de fútbol, vóley, hándbol, básquetbol, atletismo y otras modalidades deportivas”, sentenció.