Pueblo guaraní apuesta a promoción del deporte

Publicado el: 31 de enero de 2024

La Secretaría Nacional de Deportes entregó un importante lote de implementos deportivos que beneficiarán a más de 100 niños del pueblo Ava Guaraní, pertenecientes a comunidades de la localidad de Yrybucua, Departamento de San Pedro. La organización Kuña Guaraní Aty impulsará un gran encuentro de integración deportiva y cultural con varias comunidades de la zona.

Victoria Portillo, lidereza del pueblo Ava Guarani y secretaria de deportes y cultura de la organización Kuña Guarani Aty, recibió las donaciones de la SND y agradeció el importante apoyo para la promoción del deporte en las comunidades indígenas, tanto a las involucradas con su organización así como con otras a las que la SND brinda acompañamiento.

“La idea es hacer ver a la comunidad. Que nuestra gente vea que además del fútbol hay otras disciplinas deportivas y dar participación por igual también a las mujeres con talento”, señaló Portillo durante su visita a la Casa del Deporte Paraguayo.

“Trabajamos con los 6 pueblos guaraníes y es interesante lo que se logra a través del deporte. De hecho, los jóvenes mismos nos piden que podamos promover el deporte y por ello buscamos dónde recurrir para conseguir los implementos. La Secretaría Nacional de Deportes es uno de los lugares y encontramos una gran apertura”, remarcó la lidereza guaraní.

Portillo recordó que la SND había apoyado los Juegos Nacionales Indígenas en el año 2022, y agradeció que la cartera deportiva haya dispuesto los recursos necesarios para que los competidores puedan contar con el traslado, alojamiento, alimentación e hidratación.