La Secretaría Nacional de Deportes realizó un reconocimiento internacional a dos importantes exponentes de las artes marciales coreanas que han brindado su apoyo a la difusión y desarrollo de los estilos Hopaesool y Haedong Gumdo, en Paraguay. La Maestra paraguaya Angelike Augsten viajó hasta el país oriental para entregar los reconocimientos.
En una ceremonia en celebrada en la ciudad de Seúl, la SND entregó la placa de agradecimiento al Gran Maestro Do Ki Hyun, en reconocimiento a su trabajo en la difusión de Hopaesool en Paraguay. Este arte marcial, que se remonta a la dinastía Chosun, permaneció como una disciplina hermética durante siglos y solo recientemente se ha sistematizado para su enseñanza y difusión.
Otra gran ceremonia se vivió en Masan, donde el reconocimiento de la SND llegó al Grand Master Hwang Chi Gon, fundador de la Chosun Haedong Gumdo Association (CHGA). La placa reza el reconocimiento y agradecimiento por su contribución a la expansión del Haedong Gumdo, el arte del sable coreano.
Ambos reconocimientos fueron entregados por la Maestra Angelike Augsten, quien viajó a Corea del Sur para su examen de rango y diversas capacitaciones. La atleta paraguaya acercó las placas de agradecimiento en representación de la SND.
Durante su estadía en Corea del Sur, Augsten se convirtió en la primera paraguaya y primera maestra sudamericana en alcanzar el nivel de Hopaesool-Kun (equivalente a cinturón negro). Su logro marca un paso importante para este arte marcial coreano en nuestro país y en la región, y la entrega de la placa representa el reconocimiento del impacto del Gran Maestro Do Ki Hyun en la expansión de este legado tradicional.
Hopaesool: es una disciplina única que utiliza una tablilla como arma, antiguamente conocida como hopae. En la época de la dinastía Chosun, estas tablillas servían como identificación de la clase noble y también se usaban para defensa personal en caso de necesidad. Hoy en día, constituye un arma muy versátil y de gran poder, sobretodo para las mujeres en cuanto a su uso en la defensa personal.
Haedong Gumdo: De origen coreano, el Haidong Gumdo es un arte marcial tradicional y moderno del manejo de la espada o sable coreano. La práctica empieza con espada de madera (mokgum). Más adelante se permite el uso de espada sin filo (kagum). Finalmente, los cinturones negros pueden usar espada con filo (jingum).