Referentes de las UAL planifican acciones para el 2024

Publicado el: 14 de marzo de 2024

Este jueves, la Secretaría Nacional de Deportes recibió a representantes de las Unidades de Asuntos Lingüísticos de los organismos y entidades del estado para un encuentro informativo y planificación de tareas para el año 2024. Los mismos son los interlocutores de la Secretaría de Políticas lingüísticas para el cumplimiento de la Ley 4251/10 de Lenguas.

En el encuentro, la Secretaría Nacional de Deportes estuvo representada por la Encargada de la Unidad de Asuntos Lingüísticos, Lorena Flores, quien lleva adelante los planes de bilingüizacion en materiales informativos, documentos oficiales y diferentes espacios de la cartera deportiva.

El ministro Javier Viveros de la Secretaría de Políticas Lingüisticas, participó del encuentro informativo y de planificación y señaló que éste es el camino para lograr la bilingüización oral y escrita de las entidades. “Fue muy nutritiva la charla para escuchar a cada uno y saber como avanzar, vemos mucho entusiasmo y salimos muy fortalecidos”, informó.

“El objetivo de la UAL es que cuando uno llega en una institución del estado si habla guaraní, se le atiende en guaraní, si utiliza lengua de señas, se le responda de igual manera, de eso se trata, de los derechos lingüísticos”, afirmó el representante de la SPL.

La Ley 4251/10 de Lenguas, tiene por objeto establecer las modalidades de utilización de las lenguas oficiales de la República; disponer las medidas adecuadas para promover y garantizar el uso de las lenguas indígenas del Paraguay y asegurar el respeto de la comunicación visogestual o lenguas de señas.