Ruedas paraguayas en Berlín

Publicado el: 4 de abril de 2023

Atletas de Patinaje integrantes de Olimpiadas Especiales Paraguay continúan sus entrenamientos de cara sus próximas competencias. Los embajadores del deporte paraguayo intensifican su preparación para representar al país de la mejor manera en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.

Los atletas sobre ruedas de Olimpiadas Especiales Paraguay entrenan diariamente en las diferentes modalidades tanto en patinaje velocidad de 100 y 300 msts así como la posta, que tendrán participación en la máxima cita del deporte para personas con discapacidad cuya próxima edición se celebrará en la ciudad alemana de Berlín.

Ruedas olímpicas

Conversamos con el entrenador del Team Patinaje, Marcio De Castro, quien ya desde 1999 lidera a atletas que compiten en las Olimpiadas Especiales. “El primer grupo de patinadores nacionales de la OE fueron al mundial de Carolina del Norte, EEUU, a quienes se les denominó “alma de campeón” porque los 4 atletas trajeron medallas de velocidad de 100 mts, postas y300 mts en individuales y por equipo” indicó el Técnico.

El Equipo de Patinaje de Velocidad se prepara 6 meses antes de los eventos con entrenamientos que se intensifican trabajando la parte física y técnica. “Se los entrena también a ser independientes. Hay un equipo interdisciplinario que prepara a los chicos su la practica, alimentación, cuidado del sueño, con un psicólogo, nutricionista, etc” expresó De Castro.

El entrenador también añade que junto a los atletas hacen reuniones en las escuelas, encuentros con el equipo, almuerzo, campamentos, como será la convivencia de los chicos para el viaje y todo lo referente a este evento.

“El trabajo que realizamos con ellos significa mucho, es muy gratificante, ya que los chicos aprenden, son entrenados tal cual se trabajo y siempre traen buenos resultados. Trabajamos en el paso del patín, trabajamos mucho la convivencia, la conducta porque ellos se van por 22 días fuera del país con chicos de diferentes países y solo con el entrenador. Es gratificante ver los resultados” afirma.

“Estamos trabajando a full para el mundial, hay un lindo equipo que va a representar a Paraguay” expresó el entrenador. Junto a De Castro integra y maría fernandez coordinadora del trabajo y directora de la escuela integral
Los patinadores pertenecen a la Escuela Tiempo Libre, quienes participan de los Juegos Nacionales y Regionales de las OE y es ahí donde son elegidos para el Mundial con el patín y otros deportes.

Los atletas de Patinaje de Velocidad que irán al Mundial en Berlín son: Oscar Vicente Aguilera Núñez, Valentino Trivellini Cristaldo, Sion Orion Pérez Stetter, Daysi Lorena Santander Franco, Maria José Cáceres (Suplente).

Los atletas Xion (30 años), Daysi (30 años), Oscar (18 años) ya tienen en su haber varios viajes a Olimpiadas y otras competencias donde obtuvieron varias medallas, mientras que Valentino (16 años) es el más joven del Team siendo su primera vez representando al Paraguay. Todos están emocionados por la oportunidad y entrenan con mucha pasión porque es el deporte que aman.

Selección Nacional OE

El Team Paraguay lo conforman 55 atletas, 16 entrenadores y los integrantes del staff de OEP, sumando un total de 79 personas. Las 10 disciplinas deportivas con participación paraguaya son: natación, patinaje de velocidad, bádminton, gimnasia artística, gimnasia rítmica, básquet 3×3, tenis, bochas, futsal, atletismo y hóckey sobre césped, este último como deporte de exhibición.

Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son celebrados cada 4 años, con un intervalo de 2 años entre Juegos Mundiales de Verano y Juegos Mundiales de Invierno, lo que da a los atletas el tiempo necesario para prepararse para competir.

Atletas con discapacidad intelectual de todas las edades, géneros y nacionalidades, compiten, conviven y comparten la alegría del deporte, encarnando el espíritu deportivo, y rompiendo los estereotipos y expectativas de la sociedad. Es la más grande celebración deportiva de inclusión en el planeta.

En Berlín se espera recibir a más 7,000 Atletas que participarán en 26 deportes. Serán un total de 190 delegaciones y más de 20,000 voluntarios que vivirán 9 días de deportes y emociones.