Siguen los reconocimientos por el éxito de Asunción 2022

Publicado el: 8 de noviembre de 2022

El Senador Nacional, Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, encabezó el acto de reconocimiento a la Secretaría Nacional de Deportes, al Comité Olímpico Paraguayo y a los atletas paraguayos participantes y ganadores de las medallas de oro, plata y bronce de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

En el acto que dio cumplimiento a la Declaración Nº 458, por la cual la Cámara de Senadores expresa su reconocimiento a la Secretaría Nacional de Deportes, al Comité Olímpico Paraguayo y a los atletas participantes y ganadores de las medallas de oro, plata y bronce de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Durante el acto, el Ministro Galeano remarcó que “Los Juegos ASU, fueron una hermosa decisión y un sueño inesperado, pero lo que vivimos superó todas las expectativas, gracias a Ustedes que movieron a más de 400.000 paraguayos que llegaron a los distintos escenarios deportivos durante estos 15 días de competencia”.
“Aprovecho esta invitación de llegar a este Cuerpo Legislativo para ratificar que la inversión en el deporte, cuando es bien utilizada, siempre trae este tipo de beneficios. Entendemos que justamente el presupuesto de estos Juegos, fue motivo de debate e incluso se llegó a cuestionar la realización de los Juegos, pero hoy celebramos el éxito”, finalizó Galeano.

Así mismo, el titular del Senado, Óscar Salomón, manifestó sus felicitaciones a la organización del evento y recalcó que es digno destacar la labor realizada por los voluntarios, quienes dieron lo mejor de sí para que la gran fiesta del deporte tenga el mayor de los éxitos.

Salomón mencionó el protagonismo que tuvo la mascota “Tiríka” en el marco de la importancia de generar conciencia del valor de la vida silvestre y la preservación de la naturaleza en las acciones humanas, las cuales deben ir en armonía con el medio ambiente.

“Reconocemos el esfuerzo de cada paraguayo en la realización de este evento. El nombre de Paraguay como país organizador quedó no solo en el podio de los ganadores, sino en la memoria de todo un escenario internacional de deporte. De este evento quedó la llama de la esperanza para volver a entender que juntos, como paraguayos, todo podemos hacerlo mejor”, expresó el senador Salomón.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, una de las proyectistas del documento, exclamó que el país tiene un gran potencial creativo y deportivo, el cual debe ser explotado más a menudo, con el propósito de fortalecer los vínculos de la sociedad con todas las disciplinas presentadas en la actividad, que reunió a más de 67.000 personas de 167 países.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes, instó a los jóvenes deportistas a continuar llevando en alto el nombre del Paraguay, siendo ejemplos para otros compatriotas que buscan destacarse.

“Gracias a ustedes porque el deporte es la mejor escuela de la moral, la mejor escuela del ciudadano; y ustedes, muestran con su ejemplo que son unos jóvenes dedicados que aman a su país y que hicieron todos los sacrificios que se puede en favor del nombre de nuestra cultura”, remarcó la legisladora.

El senador Martín Arévalo también hizo uso de palabras y expresó su gratitud a la organización de los Juegos ODESUR 2022 y destacó el gran sacrificio y el compromiso de los atletas y sus familias, mencionando que cada deporte requiere de gastos elevados que muchas veces son difíciles de costear.

Además, remarcó que es muy importante que en el Presupuesto General de la Nación pueda ser incluido el área de la educación deportiva, con el propósito de desarrollar las capacidades de los atletas, brindando un apoyo monetario desde el Estado.

“Estamos agradecidos porque nos dieron una gran alegría que se queda en la retina de nuestros recuerdos y en nombre de todo el pueblo paraguayo. Muchísimas gracias por todo el esfuerzo”, expresó el senador.

Al término de la actividad se hizo entrega de un reconocimiento a cada atleta participante, a Diego Galeano Harrison, titular de la Secretaría Nacional de Deportes y Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo. Igualmente, en medio de la ovación de los presentes, la mascota oficial de los juegos “Tiríka”, recibió un especial reconocimiento de manos de las autoridades legislativas.