SND establece medidas de protección para el desarrollo de la práctica deportiva en condiciones climáticas desfavorables para la salud.

Debido al intenso calor que se registra actualmente en el país y teniendo en cuenta que esta condición climática persistirá durante el periodo de verano, la Secretaría Nacional de Deportes ha emitido la Resolución SND N° 1645/2021, mediante la cual establece como horario no apto para las actividades físicas el comprendido entre las 11:00 y las 16:00.

El documento suscrito por la Máxima Autoridad del Deporte Nacional establece, como medida de protección para el desarrollo de la práctica deportiva, entre los meses de diciembre a marzo, especialmente cuando la temperatura supere los 30° Celsius, evitar la realización de actividades deportivas en predios al descubierto, y/u otras actividades físicas al aire libre que signifiquen exposición directa al sol, en el mencionado horario.

La medida entra a regir, con alcance nacional, desde la fecha y está dirigido a las actividades físicas a nivel profesional, no profesional, amateur y de escuelas deportivas. Así mismo, el Ente Rector del Deporte Paraguayo insta a las Entidades Deportivas Nacionales, bajo el imperativo señalado en el Art. 67 de la Ley del Deporte, que asuman el rol de velar por la salud de sus deportistas, dando cumplimiento a lo establecidos en la mencionada Resolución.

Recomendaciones para realizar actividades físicas en verano

Así mismo, para poder disfrutar de sus beneficios de la temporada de verano, la Secretaría Nacional de Deporte comparte una serie de recomendaciones útiles y necesarias para disfrutar del ejercicio físico en este verano:

1. Realizar el chequeo médico anual, para evaluar las condiciones físicas de cada persona y recomendar los ejercicios que colaboren a mejorar su salud y evitar que se provoquen lesiones deportivas.

2. La hidratación es sumamente importante: se debe beber abundante agua antes de comenzar a ejercitarse para iniciar la hidratación, durante la actividad y al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido. No se debe esperar a tener sed para tomar líquido, ya que es el primer síntoma de la deshidratación.

3. Usar ropa cómoda, si es posible ropa de algodón de colores claros y mantener la cabeza protegida con un gorro. No utilizar ropas oscuras y abrigadas y las partes expuestas del cuerpo deben ser cuidadas con protector solar en lo posible.

4. Usar calzados cómodos, que protejan la estructura ósea y articular que reduzcan el impacto. Elegir zapatillas deportivas con buena amortiguación y buscar superficies blandas como tierra o pasto para caminar o correr mucho tiempo.

5. La alimentación debe ser variada, balanceada y equilibrada, para eso se debe incluir frutas frescas de estación, verduras, cereales, lácteos, huevos y legumbres. Luego de comer, se sugiere esperar más de una hora antes de comenzar a realizar una actividad física.
6. El tiempo de actividad física para salud, 60 minutos como mínimo por día para niños de 5 a 17 años y 150 minutos semanales para adultos de 18 a 65 años es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para obtener los beneficios de salud para el organismo.

7. Calentamiento previo antes de iniciar la actividad física con ejercicios cortos, sin impacto y de preparación para el movimiento y ejercicios de estiramiento al finalizar para relajar el cuerpo y evitar lesiones posteriores.

8. Comenzar con ejercicios leves y simples e ir aumentando la intensidad y las cargas en forma progresiva de acuerdo a la condición física y el grado de tolerabilidad al esfuerzo de cada persona, especialmente en las que no estén acostumbradas a una rutina regular de entrenamiento.

9. En lo posible asesorarse con un profesional de la actividad física para aumentar la intensidad y las cargas del entrenamiento regular para lograr las metas y los objetivos propuestos.