SND impulsa diálogos deportivos con federaciones

Publicado el: 29 de febrero de 2024

Con el objetivo de seguir proyectando el desarrollo del deporte paraguayo y el seguimiento cercano a los atletas de nuestro país, la Secretaría Nacional de Deportes propició una serie de diálogos deportivos con presidentes y representantes de diversas Entidades Deportivas Nacionales.

Durante la primera jornada, las mesas de trabajo se llevaron a cabo con representantes de la Federación Paraguaya de Fisicoculturismo, la Asociación Paraguaya de Golf, la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos, la Federación Paraguaya de Remo, la Federación Paraguaya de Vóley y la Federación Paraguaya de Ciclismo.

Al finalizar las diferentes mesas de trabajo, los representantes de las federaciones adelantaron aspectos de lo conversado.

Federación Paraguaya de Fisicoculturismo

La Federación Paraguaya de Fisicoculturismo tiene varios proyectos para este año. Uno de ellos, quizás el más destacado, será el Mister Paraguay, certamen con más de 50 años de tradición. Así mismo se proyecta el 49° Campeonato Sudamericano en Paraguay, cita que se realizará en el mes de setiembre.

El encuentro continental reunirá a más de 450 atletas en tres días de competencia. Así mismo, se espera la presencia de presidentes de federaciones de fisicoculturismo de 12 países y el presidente de la IFBB, esto para la Asamblea General de la Confederación Sudamericana.

“En el mes de abril tenemos la competencia denominada República y en la primera quincena de abril tenemos un curso internacional, con ayuda de la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico” contó el presidente de la Federación, Víctor Niella.

“Se les capacita a todos los preparadores del país, en forma gratuita, en un taller impartido por el presidente de la Confederación Sudamericana y al Director de Jueces de Centroamérica, América del Norte y América del Sur”, añadió.

Sobre la proyección de este año, Niella comentó que está directamente apuntando a los Campeonatos Internacionales y también a la madre de los Sudamericanos que sería la 49° edición, en Paraguay.

Asociación Paraguaya de Golf

“Estamos preparando atletas para los juegos Panamericanos Junior y esperamos llegar con las mejores condiciones posible a los objetivos. En golf tenemos un calendario de los sudamericanos, en las categorías Sub 15, 18 y Mayores, que son los principales por equipos”, comentó el presidente Alexander Kent, al finalizar su mesa de trabajo.

El dirigente deportivo añadió además que “la APG cuenta con los torneos Sudamericanos individual y regional, y los mundiales. El golf paraguayo cuenta con una agenda muy cargada para los atletas de élite”.

Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos

Juan Carlos Orihuela, Presidente de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos también evaluó el encuentro de diálogo deportivo. “Gracias a la Secretaría Nacional de Deportes contamos con entrenadores brasileros de primer nivel, algo que beneficia enormemente a los atletas”, remarcó.

Orihuela comentó que, en el verano, la federación contó con más de 1.500 niños, niñas y adolescentes en el Centro Acuático Nacional. También comentó sobre la preparación de los atletas de élite y la proyección hacia los Juegos Olímpicos en París y el Sudamericano de Cali, Colombia, en octubre.

Federación Paraguaya de Remo

Pablo Zeits, presidente de la Federación Paraguaya de Remo, también se acercó hasta la casa del deporte paraguayo para dialogar con las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes. Tras el encuentro, Zeits compartió sus expectativas de trabajo y los objetivos trazados para la presente temporada.

“Este año comenzamos con el evento de las regatas para la clasificación a los Juegos Olímpicos en París. El preolímpico será del 14 al 17 de marzo en Rio de Janeiro. Luego tendremos un Sudamericano, que será en la misma ciudad, en las categorías Senior, Juvenil y Peso Ligero”, destacó el dirigente de la FEPARE.

Zeits manifestó además que mantiene las esperanzas de conseguir más de un cupo para París. Atendiendo a que aún hay clasificatorios a disputarse en Europa. Tras París 2024, los atletas competirán en el Mundial en St. Catharines, Canadá. Otra competencia importante es el Campeonato Nacional, que serán 8 regatas en diferentes sedes de país, 2 en Asunción, 2 en Encarnación, 2 en Ciudad del Este y culminará con 2 competencias más en Asunción

Federación Paraguaya de Voleibol

Wilfried Ediger, titular de la FPV, comentó sobre los torneos nacionales e internacionales que se llevarán a cabo este año. “En vóley de piso, participaremos en el Sudamericano de Menores que va a ser a mitad de año. Mientras, en vóley de playa tenemos el Circuito Sudamericano y en junio la Continental Cup que nos da un cupo para los Juegos Olímpicos de París”

Ediger destacó el gran logro de las atletas de la Élite Deportiva Paraguay, Michelle Valiente y Giuliana Poletti, quienes ganaron una medalla de oro, la primera para nuestro país en el circuito sudamericano de vóley playa; y, en el mismo certamen, Erika Mongelos y Fiorella Núñez ganaron la medalla de bronce, algo de mucha alegría para la entidad deportiva.

El dirigente agradeció la ayuda que le brinda la Secretaría Nacional de Deportes ya que provee el equipo metodológico deportivo, el apoyo económico y las infraestructuras. También comentó que están aumentando los clubes afederados, y muchos de ellos quieren participar de los torneos oficiales.

Federación Paraguaya de Ciclismo

“Este año va a ser bastante productivo en cuanto a las modalidades de ciclismo, ya que contratamos entrenadores, compramos accesorios y artículos gracias a la ayuda de la Secretaría Nacional de Deportes”, sostuvo Bertha María Hahn, Vice Presidenta de la FPC, al finalizar la mesa de trabajo con la SND.

Comentó que este año contarán con nuevas modalidades e irán implementando, ya que obtuvieron buenas respuestas después de los Juegos Asu 2022. La FPC busca resaltar a sus seleccionados en diferentes competencias en toda la región. Hahn invitó a todas las personas interesadas que quieren que sus hijos participen de las escuelitas, de forma gratuita, a comunicarse en su página oficial de Instagram y Facebook.