SND invita hoy a Jornada de Vacunación

Publicado el: 17 de abril de 2023

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) lanzaron la Jornada de Vacunación este lunes 17 de abril para funcionarios y toda la comunidad que asiste regularmente al Complejo SND de 7:30 a 17:00 hs.

La jornada de vacunación comenzó con la aplicación de las dosis cuadrivalentes contra la Influenza, la vacuna Neumo 23 (adultos) y la bivalente contra COVID-19, recordando que las tres pueden ser aplicadas en simultáneo. A continuación se realizó un acto central en el Salón Auditorio de la SND, el cual contó la participación de funcionarios de la SND y del PAI.

El Ing. Amilcar Guillén, Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes destacó que “desde la SND nos ponemos a disposición con esta gran infraestructura que ya ha servido de vacunatorio anteriormente y hoy se convierte de nuevo en un espacio que puede recibir a las personas que vengan a aplicarse las dosis de vacunas para este temporada de invierno que llega”

“Estamos trabajando siempre, buscando que la ciudadanía encuentre en nuestro Complejo un espacio donde desarrollar sus hábitos de vida saludable. El Complejo SND está listo para recibirlos hoy durante todo el día, tanto a los que diariamente llegan a cumplir con sus actividades físicas como también a quienes vengan a aprovechar a este espacio para aplicarse las vacunas”, puntualizó Guillén.

Por su parte, el Dr. Héctor Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, agradeció a las autoridades de la SND por el gran compromiso institucional en la generación de hábitos de vida saludable y en el apoyo a los trabajos de prevención que se impulsan con las campañas nacionales de vacunación.

“Gracias a la SND por demostrarnos la importancia de la salud. Es bueno recordar que la salud se enfoca en los aspectos que nos ayudan a preservarlas. Esto que hacen las integrantes del Grupo de Adultos Mayores con sus bailes nos demuestra lo importante que es mantener la salud, y en ese marco es donde también entra la importancia de las vacunas”, prosiguió Castro.

“Está cercano el ingreso de los virus respiratorios. No le tenemos que tener miedo; tenemos que cuidarnos nomas. Aquí, en el Vacunatorio de la SND vivimos épicas jornadas en tiempo del covid. Eran épocas duras. Hoy con mayor tranquilidad y con esa lección aprendida podemos decir que el mejor hábito también es la prevención. Las vacunas hacen que no le temamos a las enfermedades”, finalizó el profesional.

Durante la jornada, se hizo hincapié en la vacunación de poblaciones enmarcadas dentro de los grupos de riesgo, como ser bebés desde los 6 a 35 meses de edad, los trabajadores de la salud, las embarazadas y puérperas, convivientes de recién nacidos prematuros, personas de 3 a 59 años que tengan factores de riesgo y las personas adultas mayores.

Así mismo, durante el acto se llevó a cabo un momento artístico a cargo del Prof. Norman Fernández y las alumnas/os de las Escuelas Deportivas SND que forman parte del Grupo de Adultos Mayores Vida Saludable y Feliz, que sorprendieron a los asistentes con sus danzas y buen ritmo.

Vacunación

La “Campaña Invierno 2023” de vacunación del PAI indicó que la cifra hasta el momento supera las 214.500 dosis de vacunas aplicadas. Es muy importante que las personas comprendan que la vacunación es oportuna, cuando se llega protegido a los días de más frío en el invierno, así se evitaran los cuadros más graves y las hospitalizaciones. La Campaña inició el 10 de abril e irá hasta el 14 de julio.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes consideran sumamente importante la prevención de formas graves de influenza, infecciones invasivas por Neumococo y COVID-19 por medio de la vacunación a los grupos vulnerables, priorizando a aquellos susceptibles de padecer formas graves, de todas maneras, las vacunas están disponibles para toda la población.

Vacunas disponibles

  • Influenza

Dentro de la jornada en la SND se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vacunas cuadrivalentes contra los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.

Destinada a toda la población de 6 meses de edad en adelante, principalmente para personas en grupos de riesgo, tales como niños de 6 a 35 meses de edad, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores. La vacunación evita los casos graves y sus complicaciones, y reduce el riesgo de internación.

  • Vacuna Neumo 23

Destinada a personas mayores de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años. La vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo, como la neumonía y meningitis bacteriemia por Streptococcus pneumoniae, y sus potenciales complicaciones.

Está dirigida a las personas de 60 años y más sin antecedente previo de vacunación con vacuna Pneumo 23 o que hayan recibido una sola dosis de la vacuna hace 5 años para la dosis única de refuerzo.

  • Vacuna contra el COVID-19

Se aplica una dosis anual. La vacuna bivalente protege contra la variante original (Wuhan) y contra la variante ómicron. Gracias a esto, ofrece un espectro de protección mayor.

Su aplicación está destinada a personas de 6 años en adelante, priorizando a aquellos con factores de riesgos y/o comorbilidades. El intervalo de aplicación se enmarca en los 4 meses después de la segunda dosis, o 6 meses después de la dosis de refuerzo. La vacuna Bivalente contra COVID-19 protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte.

Es importante señalar que todas las vacunas pueden ser aplicadas de manera simultánea, son seguras y han demostrado su eficacia. Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, acércate al vacunatorio más cercano.